06e08456cae95b8f473a5fceb1446e36
Autoridades del Hospital Infantil Robert Reid Cabral alertaron este miércoles sobre la circulación de un virus en el país denominado “Síndrome Boca-Mano-Pie”, que afecta a niños menores de cinco años y se manifiesta con lesiones vesiculares, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre no muy elevada.

Las doctoras Rosa Nieves Paulino y Virgen Gómez, directora y subdirectora del referido centro de salud, indicaron que en los últimos días ha aumentado la afluencia de pacientes afectados por esa enfermedad, el cual es producido por el virus Coxsackie A6.

Las especialistas manifestaron que puede tratarse de un brote y piden a la población tomar las medidas de lugar para evitar su propagación.

Asimismo, alertaron a los padres para que estén atentos y acudan al pediatra en caso de que sus hijos presenten fiebres y ampollas en la boca, las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Anuncios

La doctora Gómez explicó que es un mal altamente contagioso y, aunque no es letal, si no se atiende a tiempo puede complicarse en niños que presenten otras patologías.

Aseguró que la afección no está relacionada con el calor, ya que suele circular sin temporada específica y puede afectar también a personas adultas.

La enfermedad no tiene tratamiento específico y su recuperación tarda entre siete y diez días, por lo que se recomienda tratar las fiebres con acetaminofén, consumir suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, no besar ni abrazar a las personas afectadas, lavarse las manos y aplicar todas las medidas de higiene necesarias, tanto en los hogares como en las escuelas.

COXSACKIEVIRUS

El coxsackievirus, o virus de Coxsackie, es un virusperteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus, entre  sus  variedades, este se divide en dos grupos:Coxsackie A. y Coxsackie B.

Se dividieron sobre la base de ciertas diferencias biológicas y antigénicas, y se subdividen en serotipos designados por números sobre la base de diferencias antigénicas adicionales.