0bf5bc097f33c250825823673984474e
Krispy Kreme
 es una cadena de tiendas multinacional de dónuts y café, con sede en Winston-Salem, Carolina del Norte (Estados Unidos). El grupo se fundó en 1937, y además de contar con restaurantes en la mayor parte del país, vende sus productos en gasolineras, centros comerciales e hipermercados como Walmart.

La cadena está presente en mercados internacionales, y compite en su sector con otros grupos como Dunkin’ Donuts o Mister Donut.

Historia

La cadena fue fundada por Vernon Rudolph, un cocinero que trabajó con su tío en una panadería de Kentucky, donde comenzó a preparar dónuts. El primer local llamado Krispy Kreme se abrió en 1933 en Nashville (Tennessee) con el apoyo de Vernon, pero pronto éste vendería su participación. Con el dinero ganado, Vernon abrió en1937 una tienda de dónut en Winston-Salem (Carolina del Norte), que se convirtió en el primer local reconocido de la marca. En ese tiempo, Rudolph vendía directamente los dónut a las tiendas, y más tarde comenzó a hacerlo individualmente.

Anuncios

Krispy Kreme inició su expansión a otros estados en 1946, y dos años después abrió una panificadora en Winston-Salem, donde preparaba la masa para dónuts que suministraba al resto de locales. A finales de la década, la cadena contaba con 29 establecimientos en 12 estados. Cuando Vernon Rudolph falleció en 1973, la cadena contaba con 94 locales propios y 25 en régmen de franquicia.

Los herederos vendieron el grupo a Beatrice Foods Co. dos años después de su muerte, en 1975. Bajo su gestión se recortaron costes, se modificaron los ingredientes de los dónut e incluso se introdujeron nuevos productos comosándwiches. Las nuevas medidas frenaron el crecimiento de Krispy Kreme en losaños 1980, cuando algunas de las franquicias más antiguas cerraron. En 1982 un grupo de franquiciados compró el grupo. Los nuevos propietarios apostaron por las ventas al mercado mayorista, la recuperación de la receta original y la venta de dónuts calientes, a los pocos minutos de su preparación. Esto último fue uno de sus mayores reclamos publicitarios.

El grupo continuó su expansión en los años 1990, y se estableció en el norte y oeste de Estados Unidos a través de franquicias. En 2000, con 141 tiendas en 27 estados, Krispy Kreme salió a Bolsa en el índice NASDAQ, y un año después entró en el New York Stock Exchange. En 2001 el grupo abrió su primer local fuera de Estados Unidos, en Toronto (Canadá), y desde entonces ha intentado expandirse a otros países, como México y República Dominicana.