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Mi sobrino siempre ha hablado solo, especialmente cuando se refiere a sus amigos de las caricaturas que ve. Según la información que he leído en Internet esto debería reducirse considerablemente a la edad de 10 años, pero el acaba de cumplirlos y sigue igual.  En la escuela se aleja del resto de los niños y habla solo.

Consultamos a Liza Rivas, psicóloga  experta en técnicas psicoeducativas sobre el tema:

El juego imaginario, como se conoce, es parte del desarrollo normal de la socialización de los niños, especialmente en la etapa de los 3 a 4 años. Los niños van reduciendo este tipo de juego a medida que van creciendo y se va desarrollando el pensamiento abstracto y el interés por su círculo de amistades. Dicho esto, no implica que niños de más edad no puedan continuar con este tipo de juego. Lo importante es observar la consistencia; si está interrumpiendo su desarrollo social y su desempeño en distintos medios.

Sugiero que el primer paso a tomar es conversar con las maestras o la psicóloga del colegio para identificar si es en realidad una situación constante y preocupante. En caso de que sea así, es posible que este joven necesite ser evaluado, para poder brindarle a la familia y al joven, la orientación necesaria.

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Por: Liza Rivas, M. Ed. Psicóloga, Experto en Técnicas Psicoeducativas Magíster en Educación
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