Vicepresidencia desarrolla programas para la inclusión de las niñas en la tecnología

Vicepresidencia  desarrolla  programas para la inclusión de las niñas en la tecnología

 

 

 

 

En ocasión de la conmemoración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, la  Vicepresidencia de la República destaca los programas que se desarrollan para la inclusión de las niñas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

La celebración de este día se realiza el cuarto jueves de abril de cada año bajo la iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los CTC 1,139 niñas y adolescentes entre 12 a 17 años han sido beneficiadas con ‘Tecno Chic@s’, un programa educativo que busca motivar a las jóvenes a que incursionen en carreras del área de las TIC.

Esto a través de capacitaciones en inclusión digital, multimedia, programación y redes, dirigidas a contribuir con el cierre de la brecha digital de género.

Tecno Chicas consta de cuatro módulos: Inclusión Digital, Introducción a las Redes, Introducción a la Programación, además Introducción a la Multimedia, cada uno con una duración de 20 y 32 horas. Actualmente este programa se desarrolla en los CTC de Quita Sueño, Los Guaricanos, Capotillo-Luperón, Boca Chica y Villa Mella.

Del mismo modo, la BIJRD ha sido uno de los ejemplos más activos de innovación y de renovación constante de espacios, para configurar en cada momento modelos que se adecuen a las necesidades y las expectativas de sus usuarios (jóvenes, niños, familias y grupos escolares).

Desde su inauguración, el 7 de mayo de 2009, después de haber sido ampliada y remodelada bajo los auspicios de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, la BIJRD viene motivando a las niñas a que se interesen en estudiar carreras tecnológicas y científicas.

Razón por la cual en el 2015 dejó abierto el Club Matemático para Niñas, iniciativa que busca propiciar que más chicas incursionen en carreras científicas, tanto en el nivel medio como universitario.

De igual forma, organiza el taller de Robótica Lego, en el que participan niñas de siete a 12 años, y el taller de Apple Education, con infantes de 3 a 12 años.

En el 2016 este centro cultural recibió 26,436 niñas, quienes tuvieron acceso a las herramientas tecnológicas a través de programas de alfabetización especializada, y así desarrollar habilidades básicas en el manejo de las computadoras.  Además, accedieron a talleres de escritura de cuentos, concursos de vídeos y dibujo con tabletas electrónicas.

DSC 6801 copy

DSC 4745