Bienestar

Protege a tus hijos de los trastornos emocionales

Protege a tus hijos de los trastornos emocionales

 

 

 

Los Trastornos Emocionales son estados de ánimo negativos, persistentes y prolongados, que pueden interferir negativamente con muchos aspectos de la vida de una persona adulta e Infanto-Juvenil.

En este artículo nos estaremos enfocando en los trastornos emocionales que afectan el desarrollo cognitivo-emocional de nuestros hijos.

Todos los niños en algún momento de su infancia pueden presentar un problema emocional, puesto que deben aprender a gestionar sus emociones, canalizarlas, identificarlas y sobre todo a aprender a controlarlas para que no sean ellas las tengan el poder sobre el infante.

Estudios realizados por diferentes instituciones no han podido determinar exactamente la causa de los trastornos emocionales. Pero, se presentan muchas situaciones que no son agradables para los niños; como las discusiones constantes de sus padres, el autoritarismo de sus mayores, problemas en el colegio, la separación de sus padres, la violencia, el abandono, etc. Pero no sólo factores externos pueden influir, ya que también la herencia y los desórdenes mentales influyen mucho en la causa de los mismos.

Te recomendamos leer: Consejos para lidiar con niños muy emocionales

Los trastornos emocionales pueden llevar a serias alteraciones de comportamiento en los niños, que pueden afectar su rendimiento escolar, su relación con sus padres, con su entorno, incluso su ánimo de pasear y jugar.

Los problemas emocionales más comunes en los niños son: la ansiedad, la depresión, baja tolerancia a la frustración, retraimiento, somatización, atención–hiperactividad, dificultades en el aprendizaje, conducta perturbadora, fobia social, apatía, inmadurez, mutismo, baja autoestima.

"Los trastornos emocionales pueden llevar a serias alteraciones de comportamiento en los niños"

Es muy importante que los padres busquen apoyo de un profesional de la conducta de manera tal, que los ayuden a comprender la condición de sus hijos y puedan trabajarla de manera efectiva, ya que los infantes pueden desarrollar alteraciones emocionales que los pueden llevar a tener una adolescencia muy complicada, o a arrastrar traumas en su vida adulta y situaciones pendientes que los llevarán a ser infelices. Si se trata a tiempo se podrá evitar que avance alguna alteración y puedan tener una vida equilibrada.

Escrito por: Ruth Castillo, Psicóloga y Coach Parental

Artículos relacionados:

¿Cómo criar a un niño emocionalmente inteligente?

Las emociones en el desarrollo de los niños

La educación emocional en la escuela y en el hogar