En un mundo perfecto las parejas se casarían por siempre, no existirían los divorcios y menos los segundos matrimonios, pero nuestra realidad no es esa, actualmente hombres y mujeres se casan por segunda, tercera o cuarta vez y construyen familias ensambladas.
Las emsambladas son aquella forma de organización familiar que se origina cuando uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos de una unión anterior. Y he aquí la pregunta clave de este reportaje, ¿Cómo lidiar con los hijos en un matrimonio anterior? La tarea es larga y requiere de buena voluntad y paciencia.
Para comenzar explícale a los niños que al casarte nuevamente o que tu ex pareja lo haga, será un cambio para ellos, que crees que el resultado será bueno y planeas tratar de ser lo más comprensivo posible, que vas a escuchar sus opiniones y que por encima de cualquier cosa les amas y son muy importante para ti.
El ministro Reuven P. Bulka, en su artículo «Secretos para un segundo matrimonio exitoso», expone que “el padre que se vuelve a casar necesita hacer un genuino esfuerzo para entender y aclarar las preocupaciones de su hijo, escuchándolo cuidadosamente, reconociendo que sus preocupaciones no son locas, reflexionado y asegurándole que él siempre será amado y cuidado. Ayuda aún más si el recién llegado por su lado le ofrece amistad al niño, y hace cosas junto con él y con su padre biológico. Las acciones que refuerzan las palabras son muy importantes”.
Bulka enseña “Los niños son un potencial bloqueo para un segundo matrimonio, pero no necesitan serlo, ayuda si estos se dan cuenta que el padre está contento. La relación con los hijos siempre es mejor en un estado de satisfacción que en un estado de melancolía. Los niños serán los principales beneficiarios de la felicidad parental. Cuando los padres son felices, los niños pueden prosperar».
En el libro «Estrategias Útiles para Tratar con Ex Parejas en un Segundo Matrimonio», el Especialista de Extensión de Vida de Familia Scot Allgood, explica que cuando se crea un nuevo matrimonio y existen hijos del anterior, es importante aprender a desarrollar plena y satisfactoriamente la paternidad conjunta, es decir la crianza de sus hijos con su ex pareja.
“Evite las interacciones negativas y ponga a lado las diferencias con su ex pareja. Si no puede mantener una relación amigable con su ex pareja y enfocada en sus hijos considere obtener la ayuda de un mediador o un consejero familiar. Ya que los niños y adultos se ajustan mejor a un segundo matrimonio en un ambiente positivo, con aprecio, y amor” expone el especialista.
Allgood, aconseja nunca hablar mal de la ex pareja frente a los niños, pues los comentarios negativos, hasta los que son verdad, ponen a los niños en un lugar difícil donde tienen que escoger a que padre creer y prestar atención a lo que se dice a amigos o parientes, pues a veces los niños escuchan lo que sus padres dicen a otros.
Además, un comentario negativo sobre la ex pareja se puede entender como algo personal si el niño se identifica con su padre biológico.
El especialista recomienda que si la ex pareja dice cosas negativas de usted a su hijo, ser sensato y no enojarse o contestar frente al niño. Pues aunque parezca injusto, podría poner al niño en una posición donde se sienta atrapado entre los padres.
“Tenga cuidado de poner a su hijo en medio de la relación con su ex pareja. Al preguntarle a su hijo con quien está saliendo su ex pareja, como se gasta el dinero, o otras decisiones personales de la ex pareja el niño puede sentirse que le están pidiendo que espié. Tenga cuidado, los niños pueden poner a las ex parejas en contra del uno con el otro. Esto se puede expresar en las siguientes formas “Mamá es más divertida,” “Papá no me haría hacer esto”. Ser padre no es un concurso de popularidad y es muy apropiado advertirle a sus hijos que ellos tiene que obedecer las reglas de su hogar”, agrega el especialista Scot Allgood.
El nuevo cónyuge tiene también la responsabilidad de tener y mantener una actitud apropiada frente a sus nuevos hijos, respetando el espacio del padre biológico en la vida de sus hijastros, no pretendiendo remplazar al padre o madre, sino de accionar para unir a la familia, conviene organizar una actividad familiar donde tanto los hijos, nuevos cónyuges y ex parejas tengan participación.
Por: Yusset Espinal