c134e098a8f1587051168b874b808379
P. ¿Cómo podemos enseñar a los niños a ser consumidores inteligentes, cuando todo lo que nos rodea es publicidad consumista?

R. Es un asunto del ejemplo que ven en nosotros… como nos comportamos ante ellos y cuando «creemos que ellos no nos ven», cuando vemos especiales en las tiendas, ofertas en los medios, los comentarios que hacemos en relación a comprar cosas, lo que compramos en casa, cuando vamos al súper con ellos …. Todo eso les hará ver que nosotros nos hacemos las preguntas claves: ¿necesito eso? ¿quiero esto realmente? hace falta y es indispensable? estaba planificado y en presupuesto? y ellos aprenderán.

P. ¿Cómo puedo darme cuenta que mi hijo es consumista?

R. Para darnos cuenta si nuestros hijos son consumistas es fácil… notar un deseo fuera de lo común de querer que se le compren cosas, ya sea que las quiera o que no las quiera ni necesita pero las ve en otros niños, o las ve en la televisión e identifica como que el tenerlas es igual a ser feliz.

P. ¿Cómo hacerle entender a un niño que el consumismo en exceso hace daño?

R. La mejor manera en que entenderá esto es con el ejemplo y explicarles las reglas claras y por qué…. el ejemplo en relación a que no nos vean a nosotros consumiendo desenfrenadamente, y las reglas, deben entender que porque otros amigos de su edad tengan ipad, iphone, Dsi, o lo que sea, no significa que ellos lo tendrán, y debemos explicarles nuestras razones en cuando a como alguien de la edad de ellos realmente no requiere o necesita determinadas cosas, y otras aunque puedan tenerlas no es el momento o ahora no tenemos el presupuesto para eso, porque estamos ahorrando para vacaciones, para comprar una casa, para cambiar el carro, y eso va a ayudar o mejorar la vida como familia

Anuncios

P. Los canales de TV para niños presentan muchos anuncios…de juguetes y mis niñas de 6 y 3 años los quieren todos ¿Es eso normal?

R. El que lo quieran todo no significa que son consumistas, es algo normal cuando ven todo eso en la tv, ellas irán entendiendo que algunas cosas se pueden y otras no, el ejemplo es clave

P. ¿Ósea que los niños no tienen que hacer un berrinche para obtener lo que queremos?

R. No, jamás… con los berrinches no se obtiene nada.

P. Como trabajamos y no estamos siempre con lo hijos…nos sentimos culpables y a veces compensamos con cosas materiales ¿Cómo enseñarlos a ganarse las cosas y no sentirnos culpable de no darles lo que ellos quieren aunque no se las ganen?

R. La ausencia como padres es algo que podemos compensar con el tiempo de calidad con ellos, no comprándoles cosas… ellos van a aprender a valorar el tiempo que pasemos juntos aunque sea poco, y es importante que desde que tengan edad para entender les hablemos de esto.

P. ¿Cómo puedo yo concientizar un niño de 4 años de que las cosas se ganan y que no hay que hacer un berrinche para lograr lo que quiere?

R. Lo primero es que ante el berrinche no deben obtener nada, no es negociable. Solo con la actitud correcta entonces pueden tener lo que queremos darles, es importante que si hicieron el berrinche y les dijimos que por eso no tendrían lo que les ofrecimos, que no se los demos… esperemos a una próxima ocasión en que ellos adopten la actitud correcta y entonces recompensamos. Hay que tener paciencia con los berrinches, tenemos más control emocional que ellos.

P. Trato de recompensar a mi hijo con ciertos regalos, pero ¿Cómo hago para que no sea consumista? ¿Cómo se pueden identificar y que se puede hacer para que no lo sea?

R. Cuando han caído en un consumismo es el momento en que no paran de querer cosas, no disfrutan lo que tienen porque quieren más, y no se sienten agradecidos con eso, y cuando algo no se puede hacen una crisis. Nos damos cuenta que son consumistas cuando nunca están satisfechos y no son agradecidos no importa lo que tengan

P. ¿Como lidiar con un niño no-consumistas en un mundo que incentiva el consumismo?

R. Ah, es el caso contrario…. no le gusta consumir, comprar o que le compren? es un asunto de conocer los intereses del niño o joven? que cosas realmente quiere y a que le da valor en relación a lo material? cuidado también de que en alguna situación en casa en que nos vimos en crisis económica, el niño escuchó comentarios y se puede sentir «culpable» si pide que le compren algo.

El punto es concientizar a nuestros hijos desde pequeños… en nuestra familia esto llegó a ser tan efectivo, que cuando estuvimos ahorrando por varios años para comprarnos nuestro apartamento las niñas tenían alcancías y nos decían que ese dinero era para el apartamento, y no querían gastarlo en otras cosas. Pero fue una tarea en familia, donde mi esposa y yo las involucramos a ellas, las llevamos cuando estaban en la etapa de construcción, les dijimos como decoraríamos todo, se emocionaron porque tendrían mas espacio para ellas y para las visitas de familiar que viven fuera, y cosas así…. así que estuvieron dispuesta a sacrificar sus antojos por eso… y eso fue un aprendizaje.

Es importante que nosotros como padres recompensemos a nuestros hijos… pero cuidándonos de que la recompensa no sea lo único que los impulse a ser mejores.