b2b9c525f7c1bb49a335e91be11dad8b

Nada define más nuestra cultura que el ritmo del merengue, hoy 26 de noviembre es el día internacional del merengue.

Origen:

El merengue tiene raíces en la era colonial, pero es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que se comienza a expandir. Primero se le conoció como música campesina hasta que comenzó a llegar a centros urbanos con la adición del acordeón. Una figura clave en esa primera evolución fue el compositor Francisco «Ñico» Lora. Aunque se identificaba como merengue, también era conocido como Perico ripiado.

Características:

Anuncios

El patrón rítmico tradicional del merengue es dos por cuatro, aunque con las grandes orquestas también es tocado en cuatro por cuatro. Como la mayoría de ritmos del caribe su raíz es africana, pero combina elementos de géneros europeos de la época colonial como la contradanza. Sus intérpretes tienen diferentes presentaciones. Puede ser un conjunto de cinco músicos con instrumentos de cuerda o un trío con güira, tambora y acordeón. La versión más moderna incluye teclados y una sección extensa de vientos en donde el saxofón es un gran protagonista. Las letras en su versión típica son similares a las coplas. Las grandes orquestas le apuestan a historias de amor o de personajes pintorescos de la cultura popular. Su baile se concentra en dos pasos y el movimiento de la cadera.

PIOU PIOU

Popularización del merengue a nivel internacional

Las grandes orquestas de merengue popularizaron este baile fuera de la República Dominica a partir de la década de los sesenta. El mundo hispano recibió este ritmo con entusiasmo y en poco tiempo el merengue se convirtió en el ritmo preferido de los salones de baile y las discotecas.

Hoy en día el merengue es un baile adorado por las masas en todos los países hispanos. Es popular donde quiera que haya una población hispana, como en Estados Unidos y en España.

Durante ese tiempo se destacaron Los Hermanos Rosario, El Zafiro, Conjunto Quisqueya y otros.

Desde entonces el merengue se conoce en dos vertientes el típico y el contemporáneo. El típico conserva las raíces del ritmo original y tiene sus variaciones tales como, el perico ripiao y la mangulina. El contemporáneo es el del período conocido como “los años dorados del merengue” y las versiones actuales del contagioso ritmo.

Entre los principales exponentes del merengue de todos los tiempos, se destacan Tatico Henríquez, María Díaz, El Ciego de Nagua, Monguito y Rafelito Román, Fefita La Grande, Pedrito Reynoso, Johnny Ventura, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Juan Luis Guerra, Félix del Rosario, Milly Quezada, Sergio Vargas, Eddy Herrera, El Prodigio y otros.

En la actualidad, nuestro merengue, ha ramificado a otras formas como el mambo, merengue urbano o de calle, lo que para muchas personas es una desviación del merengue.

El Día Nacional del Merengue, es propicio para realzar la música nacional y por ende nuestra cultura.

Enséñales a tus hijos a bailar merengue desde pequeños, que sientan y conozcan el ritmo que nos identifica y que llevamos por dentro con tanto orgullo. Es una manera de transmitirle el amor por nuestro país y nuestras raíces.

¡Que Viva el Merengue!