4874ad975efc3e45799db74ec4e0a1c6
Santiago. El Patronato Cibao de Rehabilitación Inc. dejó formalmente inaugurado su Centro de Terapia Integral para Niños Autistas (tina), que les donara  la Embajada del Japón  en la República Dominicana con una inversión de más de 5 millones de pesos, donde  les  ofrecerán los servicios terapéuticos que los niños con este tipo de discapacidad necesitan, con los más modernos métodos y en los espacios adecuados para que ellos puedan aprender.

Esta donación fue hecha  como muestra de  solidaridad y buena voluntad hacia el país, por el pueblo Japonés, después de que el Patronato Cibao de Rehabilitación ganara el concurso entre más de 200 proyectos presentados en la Embajada.

En la actividad estuvieron presentes  el Sr. Soichi  SATO, Embajador del Japón  en la República Dominicana,  Edilecta Martínez de Ho, Presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación, Ramón Anulfo López, Director para América Latina y el Caribe de Médicos por la Paz.

Además,  Nelson Rodríguez, Vice Ministro de Salud Pública,   Martha Rossó, encargada de Discapacidad de la vicepresidencia de la República,  María Hernández, Directora Operativa del Proyecto tina, Leonardo Mercado, Miembro del Consejo Directivo del Patronato Cibao de Rehabilitación,   Evelyn Marte, Presidenta de la Fundación, Luz y Esperanza por el Autismo, entre otras personalidades.

La Presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación  manifestó  que esa institución  después de una serie de procesos de capacitaciones, transformaciones y restructuraciones  con miras a brindar cada día un mejor servicio a la ciudadanía acorde con las necesidades de una sociedad cada vez más creciente y demandante de un servicio especializado, eficiente y oportuno, pero sobre todo a su alcance,  abre sus puertas a un nuevo capítulo,  el Centro de Terapia Integral para niños autistas (tina).

De su lado, María Hernández, quien es la directora del nuevo Centro en el Patronato, manifestó que tina  nace motivado por la incidencia de pacientes con trastornos generalizados en el desarrollo,  que diariamente  asisten al centro de salud, y la ausencia en el país de un centro especializado con los profesionales y la infraestructura adecuada para tratar este tipo de discapacidad, pero sobre todo a un costo asequible para todos los sectores de la sociedad, como ha sido siempre la misión de la institución.

“ Es un Centro de Terapia Integrada para Niños con Trastornos Generalizados en el Desarrollo o Trastornos del Espectro Autista, donde ofreceremos un programa de trabajo con un equipo multidisciplinario e inter disciplinario que abarca desde el Pediatra, Neurólogo, Psiquiatra, Psicólogo, Defectólogo, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Terapeuta de Aprendizaje y Terapeuta de Desarrollo”.

Durante la actividad se develizó una tarja donde se da fe de la donación hecha por la Embajada del Japón  y posteriormente se cortó la cinta para dar formalmente apertura al centro que está ubicado en la Calle 11 de Enero del sector Las Colinas, justo detrás de la Sede Central del Patronato Cibao de Rehabilitación Inc. Los padres y familiares de niños con este tipo de condición pueden comunicarse al teléfono 809 575-0007 ext. 233.