La leche materna tiene todo lo que necesita el bebé. Es tan buena que el bebé no necesita nada más. Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta. El bebé es más sano y tiene más defensas…
Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas, nos ayuda a ahorrar dinero, se digiere bien y el bebé no se constipa, está a la temperatura justa y no se echa a perder.
Otros beneficios:
Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente, sin hablar mamá y bebé se entienden, la leche de mamá, siempre está disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto.
Da satisfacción a la mamá y al bebé, de noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando, la mamá está más cariñosa con los otros hijos y con el marido, el bebé se desteta cuando la mamá y él están listos para hacerlo.
Consejos
Lavar los pezones solos con agua, que tomen sol, y ponerles tu propia leche o calostro.
Desde el comienzo, pon el bebé seguido al pecho, deja que tome todo lo que quiera de un lado y luego ofrecer el segundo pecho.
Si los pechos en un principio están muy cargados o duros masajearlos y hazle baños tibios.
Recuerda que el pezón y la aureola deben quedar dentro de la boca del bebé y así evitar las grietas del pezón, la mejor postura del bebé es panza con panza con su mamá.
La forma de los pezones puede ser, planos, chiquitos, o con forma de ombligo estas dificultades se superan con masajes adecuados y haciendo un pequeño agujerito en la punta del corpiño.
La mamá que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible.
Algunas ideas importantes
Sería muy bueno recordarnos y decirnos: «Mi leche es buena y es lo mejor para mi bebé», esto nos ayuda a confiar más en nosotros y a aprender a querernos más.
Ningún bebé es igual a otro y es normal que cada uno haga su propio horario de comidas.
El pecho calma las necesidades del bebé por completo.
Al bebé conviene ponerlo al pecho lo antes posible después de nacido.
La lactancia prolongada ayuda a formar personas fuertes e independientes.
El calostro es la primera leche llena de vitaminas, minerales y es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.
El destete comienza en los primeros alimentos sólidos que conviene dárselos cuando el bebé pueda sentarse solo y muestre interés por la comida.
Los pechos pueden tener distintos tamaños y producir igual cantidad de leche.
Los mellizos pueden ser amamantados perfectamente solo con el pecho.
Toma agua en la medida en que tu cuerpo te lo pida.
Mientras se amamanta se sigue produciendo leche.
Escrito por:
PediatraDr. Luis Alam Lora.
Artículo relacionado