af2ef6a0e2c9c528b09655df79f3b312


Mi hijo tiene 5 años y esta en primer curso, su maestra me dice que esta retrasado con relación a sus compañeritos de clase que ya saben leer y escribir. En este colegio, se suponen que al llegar a segundo curso los niños aprenden a escribir corrido, así que quisiera saber si realmente mi niño es lento aprendiendo o el colegio pide demasiado.

La psicologa y especialista en terapia de aprendizaje Lissette Brea le responde a esta madre:

Algunos colegios tienen metodologías muy rígidas que no  toman en cuenta los diversos ritmos de aprendizaje de los niños. La lectura, escritura y más importante aún la comprensión de lo que se escribe y se lee es un proceso en el que no se pueden apurar los resultados. Son muchos los casos de niños que “aprenden” a leer pero no comprenden el significado de las palabras.

El aprendizaje no es una competencia, no se trata solo de metas, sino de procesos que creen bases firmes de conocimiento.  Una evaluación con la psicóloga escolar del centro les dirá si efectivamente el niño presenta algún tipo de dificultad ó si solo tiene un ritmo de aprendizaje diferente.

Debes considerar si este colegio es lo que tu hijo necesita o si es mejor buscar otras opciones de centros escolares en los que el proceso enseñanza-aprendizaje se aborde de diferentes maneras.

Lissette Brea es Psicóloga Clínica, con un master en psicopedagogía y terapia de aprendizaje en España

El centro psicopedagógico Lissette Brea además de las evaluaciones psicológicas, ofrece servicios de sala de tareas, así como tutorías en ingles y español  en la Av. Independencia No. 505, Condominio Santurce, Edif.. 15, Local 201, en Gazcue.  Puedes llamarla para cualquier tipo de información o consulta al 809-476-0477.