8c36b6b6d4eac8bb8839812d08c9c39c

Cuando estamos embarazadas y nos pasamos la mano por la barriga, nos dicen que el bebé va a ser muy “ñoño”, cuando nacen nuestros hijos, desde las enfermeras hasta la suegra nos dicen que no deberíamos cargar a nuestros bebes porque se van a mal acostumbrar. Cuando en realidad lo que más necesitan nuestros bebés son nuestros cuerpos, brazos y nuestro amor.


Es imposible malacostumbrar un recién nacido, por cargarlo demasiado. Porque si nos vamos a la realidad del asunto, entonces ellos vienen “mal acostumbrados” de fábrica, porque durante el embarazo están cargados por su mamá 24 horas al día. Siempre están juntos.

No malcrías a tu bebé cuando lo cargas, lo haces sentir amado

Al nacer, nuestros bebés son indefensos e incapaces de sobrevivir sin amor, calor, comida y seguridad. Lo que más necesitan los primeros meses es aprender a formar vínculos positivos con las personas más cercanas a él. Necesita brazos, necesita calor, necesita sentirse seguro.

Contrario a lo que nos dicen los “opinólogos”, cuando al bebé se le da esta seguridad los primeros meses de vida, es un bebé mucho más seguro de sí mismo y de su entorno. Cuando un bebé recién nacido está con su madre o padre, su ritmo cardiaco, su respiración y su temperatura son más estables. Cuando los padres están con su bebé, ellos aprenden a interpretar sus señales y pueden responder de una manera rápida y tierna.

El vínculo afectivo con el recién nacido

Se ha demostrado que cuando se le responde a las necesidades del bebé en los primeros 90 segundos, los bebés se sienten más seguros y cuentan con una autoestima más alta. A la larga se vuelven niños más independientes, seguros de sí mismos y con un vínculo afectivo seguro con sus padres.

¿Cuánto tiempo debo cargar a mi hijo?

Madres y padres, ustedes tendrán un hijo por el resto de sus vidas, pero tendrán un bebé por muy corto tiempo. La naturaleza es sabia y cuando menos se den cuenta su bebé no querrá estar cargado, querrá estar gateando, explorando y luego caminado corriendo y creciendo. Disfrútenlo, el tiempo pasa rápido, así que carguen a sus bebés, es cómo quieren estar.


Por: Lic. Michaela Arriaza
Educadora Prenatal/ Especialista post-parto

Artículos relacionados

¿Qué significa el llanto del recién nacido?

La importancia del tacto en el bebé recién nacido

Cómo influye la experiencia materna en el desarrollo del niño