Existen varias medidas preventivas básicas para ayudar a su niño a mantener una buena salud oral:
La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hábitos orales en sus niños desde temprana edad.
Prevención para una correcta higiene bucal
-Cuando su niño tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental cuando le cepille los dientes. Sin embargo, use sólo una gotita de la pasta dental y empújela dentro de las cerdas para que su niño no se la coma.
-Cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental.
-Dé usted el buen ejemplo: practique buenos hábitos de salud oral.
-Establezca para su familia visitas regulares al dentista para los chequeos, las evaluaciones periodontales y las limpiezas.
-Examine la boca de su niño a ver si hay signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangría de las encías, hinchazón y enrojecimiento de las encías, recesión de las encías y mal aliento.
-Si su niño tiene malos hábitos de salud oral actualmente, haga el esfuerzo para que su niño los cambie ahora.
Niños sin caries: medidas para prevenirla
Es más fácil modificar estos hábitos en un niño que en un adulto. Como su niño modela su comportamiento con el de usted, es lógico que usted deba servir de ejemplo positivo con sus hábitos de higiene oral.
La sonrisa saludable, el buen aliento y los dientes fuertes contribuyen todos al sentido de la apariencia personal del joven, así como a su confianza y autoestima.
La autora del Artículo es la Dra. Ytzel Pichardo Batista (Odontología Dominicana), puedes comunicarte con ella llamando 809-541-8787
Artículos relacionados
Importancia de la higiene oral en los niños
La higiene oral en la infancia: normas para una limpieza adecuada