e53c2c9f4d6761de9122d72eac64a0cc
Si uno de tus planes para este nuevo año es divertirte más con tus hijos, llevarlos a nuevos y desconocidos lugares, te informamos que Nuestros Hijos no descansará en la labor de mantenerte informado sobre los lugares de moda y los más adaptados para que tanto tú como tus pequeños se diviertan y aprendan a la vez.

En esta oportunidad te ofrecemos los detalles sobre La Cueva de las Maravillas cuyo lugar se constituye en un verdadero orgullo dominicano.

Ubicada en la parte Este del país, específicamente en Ramón Santana (en el paraje de Boca de Soco) en San Pedro de Macorís, a una profundidad de 25 metros bajo tierra.

Los Taínos, nuestros antepasados, nos dejaron la más importante herencia prehispánica, toda una galería de arte compuesta por 472 pictografías y 19 petroglifos en este conjunto de cavernas formadas por emersión del fondo marino. Esta maravilla turística emergió en la primera etapa del período cretáceo y su antigüedad data de 12 millones de años.

La Guacara que en el lenguaje arahuaco de la cultura taina significaba residencia de los dioses y de los antepasados era donde los nativos realizaban sus ritos mágicos y religiosos dedicados a transmitir sus mensajes a los dioses, realidad que se puede apreciar en los diversos dibujos y pictografías plasmados en las paredes de la Cueva de las Maravillas dibujados casi en su totalidad con pinturas de color negro de grasa animal y vegetal.

Posee alrededor de 800 metros de extensión de los cuales, sin importar la edad, los miembros de la familia pueden recorrer 240 metros con un gran paseo que los llevará a adentrarse en lo más profundo de la cueva, donde podrán  deleitarse con la belleza natural y al mismo tiempo tener una experiencia turística educacional.

La Cueva, que hasta 1949 fue conocida como Cueva Jagual, ha sido habilitada para que los visitantes puedan disfrutar de sus amplios pasillos y admirar la naturaleza de este, poco conocido, mundo subterráneo, que cuenta además con un elevador para facilitar la visita de discapacitados, ancianos y niños.

Además tiene un vivero y un iguanario digno de verse. Dentro de los planes de este sitio eco turístico, está crear un parque con Higuanas especie en extinción del país y con unas 8,000 tareas de tierra que hay en frente de las cuevas la intención es crear un parque temático que toda la familia pueda disfrutar en su visita a este paradisiaco lugar

Visitar la cueva de las Maravillas se constituye en un paseo sin precedentes, ya que, siempre hay una agradable temperatura (entre 18 y 19 grados) sin importar la época del año

Al ser un lugar debajo de la tierra la fauna que predomina en este lugar es el murciélago, pero también podremos encontrar algunos reptiles e insectos como el anolis.

Algunas recomendaciones

El recorrido por la Cueva de las Maravillas tiene una duración de alrededor 35 minutos, se hace con grupos de 20 o menos personas acompañadas por un guía.

Para proteger las pictografías hay un grupo de reglas que los visitantes deben cumplir para que colaboren con la preservación del lugar.

Se prohíben tirar fotografías, o grabar videos, utilizar aparatos de música, no se puede tirar basura dentro de la cueva, tampoco se debe rayar las paredes, se recomienda hablar en voz baja durante el recorrido, además no llevar alimentos, ni armas de fuego y llevar los niños siempre tomados por las manos.

Otro dato importante es que cuando vayamos a visitar esta cueva debemos llevar ropa cómoda que nos permita la buena movilización y que no sea muy abrigada ni muy descubierta, ya que al ser una cueva y en un país tropical.

Ubicación: Carretera San Pedro de Macorís – La Romana
Horario: Martes a domingos 9:00 A.M – 6:00 P.M (abierto días feriados)
Costo de entrada RD$300 (US$8.0)

Por: Blanca González