La televisión, el cine y la literatura, además de hacernos pasar un buen rato, ayudan a tener una idea algo tergiversada de lo que en realidad es el amor. Creemos que si no es loco, apasionado, rápido, intenso, excepcional, entonces no es amor o que no vale la pena.
La realidad es que las relaciones se basan en necesidades humanas, que la pareja busca satisfacer al unirse. Necesidades inconscientes, basadas en la manera en que a lo largo de nuestra vida aprendimos a ser amados por las personas importantes en ella.
7 Días de sabiduría en el matrimonio
Estas necesidades son seis, y no importa la edad, país de origen o idioma, todos los seres humanos las experimentamos, aunque cada uno, en diferente medida.
Brevemente les comparto estas 6 necesidades y la manera en que las usemos para satisfacerlas, puede afectar a la relación de pareja:
Variedad: Se refiere a cómo hago que mis días sean diferentes. A qué hago para que mi vida no sea predecible y aburrida. En una relación, cuando la necesidad de variedad no está siendo satisfecha, uno o ambos miembros podrían ver en la infidelidad una opción.
Seguridad: Es la necesidad de sentirnos seguros, física, económica o emocionalmente. Algunas personas pueden recurrir al alcohol como recurso para sentirse más seguros y desinhibidos. Pero, ¿cuáles son las repercusiones de esta elección? ¿Qué precio se paga luego cuando se crea una dependencia?
Brindando seguridad a mi relación
Significado: Es la necesidad de sentirnos especiales, únicos, fuera del montón. Algunas personas buscan esto a través de sus trabajos, de adquirir títulos, otros con mediante la violencia. ¿Qué resultados genera la violencia? ¿Qué modelos tienen nuestros hijos para aprender y repetir?
Conexión: Es la manera en que damos y recibimos amor. Si a una persona la criaron con pocas manifestaciones físicas o verbales de afecto y su pareja es muy expresiva, ¿de qué manera, positiva o negativa, el más expresivo podría estar compensando, el no recibir, lo que él está dispuesto a dar?
¿Cómo demostrarle a tu pareja que realmente lo amas?
Crecimiento: Refiere al crecimiento profesional, económico, intelectual, espiritual y emocional. ¿Qué pasa en una relación en la que una persona tiene una fuerte necesidad de crecimiento y su pareja no?
¿Cómo establecer metas en pareja?
Contribución: Refiere a qué hacemos para dar, para ayudar a los demás.
Si no estás satisfaciendo tus necesidades básicas, tarde o temprano esto podría llevar tu relación al caos. El poder de cambiar, está en tus manos. Todos los seres humanos tenemos el maravilloso poder de decidir. El poder de decidir que no cometerás los mismos errores que otros, el poder de elegir la calidad de relación que quieres, el poder de decidir crecer en pareja, el poder de cambiar patrones de conducta que te hacen daño, a ti, a tu pareja, a tu familia. Esa decisión no la puede tomar nadie por ti.
Estas son las clases de decisiones que hacen que una relación perdure. Ahora, ¿qué decidirás tú?
Por: Kirssy Lorenzo
Coach/ www.kirssylorenzo.com
Artículos relacionados