El buen cuidado en el embarazo o prenatal puede mejorar significativamente la calidad del embarazo y el desenlace clínico tanto para el bebé como para la madre.
El buen cuidado en el embarazo incluye:
- Acudir al médico cada mes, para llevar un adecuado control en el embarazo. La embarazada debe Asistir a las citas del control prenatal una vez al mes, desde su primer mes de embarazo.
- Prepararse para el parto, informándose sobre sus etapas. Conocer cada etapa del embarazo le permitirá disfrutar más los cambios físicos y emocionales que ocurren en el embarazo.
- Pruebas de detección de rutina. Es saludable para la embarazada y para el bebé realizar todos los exámenes que sean necesarios para detectar alguna anomalía.
- Buena nutrición antes y durante el embarazo. La alimentación de la madre es fundamental para el futuro desarrollo de la niña o niño. Necesita una alimentación balanceada (Proteínas, muchos vegetales frescos, cereales).
- Evitar Factores dañinos. Las embarazadas deben evitar cualquier consumo de alcohol, drogas, cafeína, tabaco, preparaciones herbales y medicamentos comunes de venta libre que puedan interferir con el desarrollo normal del feto.
- Higiene. Hay enfermedades que pueden evitarse lavándose los dientes tres veces al día, las manos antes de cada comida y después de ir al baño y los genitales después de cada relación sexual.
- Hacer ejercicio moderado. Es favorable para el embarazo hacer ejercicios que trabajen el cuerpo completo de bajo impacto y supervisados por el médico.
- Descansar. Relájate y descansa todo lo necesario, buscar formas de diversión, para canalizar el estrés y seguir en la medida de lo posible con una vida normal.
- Ante cualquier señal de alarma acudir a tu médico. Si tienes sangrado, dolor, cólicos, desmayos, vómitos excesivos, dolores de cabeza u otras enfermedades lo mas indicado es acudir de inmediato al médico y seguir bien sus instrucciones.
- Relaciones sexuales. Durante el embarazo, con todos los cambios hormonales que están ocurriendo, el deseo puede disminuir, aunque a algunas mujeres sucede lo contrario. La pareja puede seguir teniendo relaciones sexuales durante el embarazo siempre y cuando ambos lo desee.
- Trabajo. En la mayoría de los casos la embarazada podrá seguir con su trabajo durante todo el embarazo si esta sana y no has tenido complicaciones. Verificar que no haya exposición a químicos, gases, polvos, humos o radiación, no debe cargar objetos muy pesados, trabajar en las alturas o utilizas máquinas de alta velocidad.