Leer desarrolla la sensibilidad, la imaginación y la creatividad, amplía la percepción y el conocimiento, favorece la formación en valores y transmite cultura, leer juntos refuerza los lazos afectivos, el crecimiento emocional y fomenta el amor por los libros.
Acompaña a tus hijos, oriéntalos y ayúdalos a las diferentes etapas de la madurez lectora, primero con los más pequeños (los prelectores), después con los que empiezan a leer, los que ya leen bien, y más adelante con los grandes lectores.
Aquí te damos 5 libros que se deben leer en la infancia:
1- La pequeña oruga glotona
Es un libro-juego con agujeritos para meter los dedos. Su texto es breve, sencillo y rítmico, e invita a la participación del pequeño lector, que se anticipa, aprende, repite y que disfruta de una divertida historia, alegre y positiva, con un sorprendente final.
Es fantástico para explicar el proceso de la metamorfosis, enseñar a contar, aprender los días de la semana o fomentar la creatividad artística.
2- Adivina cuánto te quiero
Este es un libro de amor, para abrazar, para leer a los niños antes de ir a dormir y acompañarlos como una nana. Habla del amor entre una madre y su hijo con mucha sensibilidad y ternura. Leerlo juntos es crear momentos preciosos e inolvidables, pequeños tesoros cotidianos en la relación entre padres e hijos.
La narración, cercana y de ritmo tranquilo, es muy adecuada para el momento de acostarse porque contribuye a crear un ambiente íntimo y relajado que ayuda a preparar el momento del sueño.
3- Mamá, ¿de qué color son los besos?
Es un libro para jugar a expresar los sentimientos, porque la capacidad de entender los sentimientos es importante para el desarrollo de la madurez emocional. Entender nuestros sentimientos y los de lo demás, darnos cuenta de sus estados de ánimo y sensaciones, nos ayuda a relacionarnos de manera afectiva.
Este libro es para leer juntos, muy pegaditos, abrazados a nuestros hijos y a media voz. Así los ojitos se van cerrando y los niños se duermen con una sonrisa en la boca, feliz y segura de nuestro inmenso amor.
4- ¿A qué sabe la luna?
En esta historia, a medio camino entre la fábula y la leyenda, sucede lo que parecía imposible: ¡los animales llegan a tocar la luna! ¿Cómo lo consiguen? Hacía mucho tiempo que los animales miraban la luna y se preguntaban cómo sería, ¿dulce o salada? Por más que se estiraban e intentaban cogerla, nunca lo conseguían, ni siquiera los más grandes.
El autor utiliza técnicas narrativas como la repetición y la sucesión acumulativa de personajes, para que los niños vayan construyendo la historia, recordando y anticipando su desarrollo. Aumenta su curiosidad y el placer de la lectura.
5- El principito(Le petit Prince)
El Principito (Le petit Prince) es un libro imprescindible, una obra literaria traducida a ciento ochenta lenguas y dialectos. Quizás porque el protagonista es un niño de 12 años, porque aparece ilustrado con acuarelas del mismo autor o por su lenguaje aparentemente sencillo, poético y evocador, viene clasificado como un libro para niños.
Este libro es para todos, niños con imaginación, jóvenes inquietos y adultos sensibles que quieren y necesitan volver a mirar el mundo con ojos de niño.
2 respuestas
HOLA QUERIDAS AMIGAS. MUY BUENA ESTA RECOMENDACION DE LEER PARA NUESTROS HIJOS. PERMITANME MENSIONAR UNA VERSION PARA ADOLESCENTE DEL QUIJOTE DE LA MANCHA, QUE CONSIDERO APROPIADO PARA IR INTRODUCIENDO A LOS MAS GRANDECITOS EN EL MUNDO DE LA LITERATURA.
Que bueno me encantan estos libros voy a intentar buscarlos aqui en venezuela, mi peque tiene son 5 mesesitos pero como entiende ya….