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P.
Tengo un niño de un año que aparte de las rabietas tiende a golpear a los demás para obtener lo que desea. Que debo hacer?

R. Las expresiones RESPETA MI CUERPO o RESPETA EL CUERPO DE TU COMPAÑERO serán parte de tu dossier de respuestas durante un tiempo. Establécelo con voz FIRME (sin gritar).

P. Que debo hacer cuándo mi hijo quiere algún juguete, que juegue con él en un momento no adecuado o quiere comer dulces en la noche?

R. tu hijo está pidiendo a gritos que establezcas LÍMITES. Los límites son esas líneas IMAGINARIAS que ellos necesitan para saber cuándo es hora de jugar, hora de ¨disfrutar¨, hora de dormir y hora de ponernos serios. Los límites se establecen día a día (SIENDO CONSISTENTES) y cumpliendo con las consecuencias positivas cuando mantiene el orden y consecuencias negativas cuando incumple.

P. Tengo un niño de tres años y cuando se le llama la atención por algo mal hecho se enoja de una forma que grita y tira todo lo que hay a su paso, que puedo hacer?

R. Respira1, respira 2, respira 3, ahora podremos hablar con más calma, esta es la etapa donde tu hijo quiere demostrar que YA SOY YO o sea YA SOY GENTE o sea PONME CASO no soy bebé. Háblale, mirándole con cara de enojo y con voz baja pero clara.

P. Tengo un hijo de 18 años que quiere tomar decisiones como adulto y se comporta como un niño. Hoy decidió no ir al colegio y tampoco quiso llevar a su hermanita al colegio. Lo castigue prohibiéndole la salida de la casa… es una buena decisión ese castigo?

R. Te motivo a sentarte a CONVERSAR CON TU HIJO, no a darle boches y MUCHO MENOS SERMON. Sentarte (si tu pareja está presente, mejor) y establecer las reglas de juego. Las reglas de juego, son aquellas normas que para tu pareja y para ti son BASICAS para la convivencia familiar. Esas reglas se pueden modificar, en común acuerdo, con tu adolescente.

Si EL PRIVILEGIO, de usar el carro de la casa lleva consigo la RESPONSABILIDAD de llevar a su hermana al colegio. Eso no es negociable.

P. Tengo un sobrino que tiene 3 años, pero casi no se entiende lo que dice, es decir de una oración completa se le entiende muy poco, solo algunas palabras. Es esto a esta edad normal?

R. La adquisición del lenguaje tomar de 3 a 5 años. En una primera etapa los bebés y niños escuchan y escuchan. Mientras más estimulación a través de conversaciones donde actúas como sí él te respondiera, mayores oportunidades de pasar de la etapa receptiva del lenguaje a la etapa expresiva.

Te motivo a estimular a tu sobrino durante los próximos meses con juegos de palabras, lectura de cuentos, montarlo en el carro e ir conversando sobre lo que ves.

P. Tengo 2 niños una hembra y un varón, la hembra tiene 6 años y en la escuela solo quiere ir a jugar y por más que negociamos se arregla un poco pero vuelve a lo mismo, ella está en primero de primaria el varón tiene 8 años a este le va muy bien en la escuela pero es muy respondón con nosotros sus padres como debemos manejar estas dos situación?

R. Tu hijo respondón lo sigue haciendo porque las reglas parecen no estar bien definidas. Así como estableces cómo quieres que te hable, AHI MISMO, planteas clarito las consecuencias.

P. Tengo una bebe de 1 año y 3 meses y cuando quiere algo , que la carguen o algún objeto de la casa o juguete hace una rabieta para que se le dé , la he ignorado pero no se calla nunca hasta que hago lo que desea , que puedo hacer con ella ?

R. Muchos padres entienden que porque los niños tienen poquitos años su nivel de comprensión es poquito igual. Durante los 2 primeros años de vida, los bebés hacen la mayor cantidad de conexiones neuronales a través de las experiencias que viven. Esto quiere decir que la respuesta que le has dado a tu hija RETROALIMENTA, con más fuerza, el que ella siga gritando pues SABE que tú vas a responder a sus requerimientos. LE VAS A DECIR, yo te escucho gritando y pareces molesta. Cuando estés más tranquila hablamos