Mi Bebé

Inicia semana mundial de la lactancia materna 2015

Inicia semana mundial de la lactancia materna 2015


La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el 1 al 7 de agosto en 170 países del mundo, es un movimiento social que comenzó a extenderse por todos los continentes en el año 1992, oficializado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


La OMS afirma que la lactancia materna es la mejor manera de dar al recién nacido todos los nutrientes necesarios, ya que luego del parto la madre segrega el calostro, un fluido espeso y amarillento rico en betacarotenos, proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas.

Se recomienda que los niños ingieran leche materna como único método de alimentación en sus primeros seis meses de vida, y mantener este tipo de alimentación hasta los dos años alternada con otros tipos de comida.


Hay muchos casos de desnutrición, infecciones, trastornos alimenticios, porque el tiempo de digestión de la leche artificial puede tomar hasta cuatro horas. La leche materna es de fácil digestión y crea un vínculo afectivo entre la mamá y el recién nacido.


La lactancia materna es una de las formas más eficaces para asegurar la buena salud y supervivencia del bebé que, combinada con una alimentación complementaria, puede salvar la vida de cerca de un millón de niños, además que reduce el riesgo de contraer cáncer de mama entre otros beneficios que ofrece a la madre.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPMS), en América Latina y el Caribe más del 60 por ciento de los bebés no recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, menos de la mitad comienza a amamantarse durante su primera hora de vida y la duración promedio es 13 meses, 11 menos de los recomendado.

Este año, la ONU, la OMS, la OPMS, la Unicef y otras organizaciones en pro de la lactancia materna, lanzaron la campaña “Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!” que “pone de relieve la importancia de brindar el apoyo necesario para que las madres puedan amamantar a sus bebés en condiciones óptimas”, indica el comunicado de la OPMS por el lanzamiento de la campaña.

Si quieres conocer más sobre lactancia materna puedes entrar más abajo a los artículos relacionados: