El periodo de vacaciones es un tiempo propicio para compartir en familia, es un buen momento para compartir con sus chiquitos sin la rápidez y el afán de la rutina diaria.
En ocasiones resulta complicado para mamá y papá idear actividades que les permitan compartir en familia. Sin embargo existen una serie de juegos y actividades que podemos realizar en casa o aprovechar para disfrutar lugares en la ciudad si no deseamos desplazarnos hacia el interior del pais.
Juegos para realizar en casita
De 1 a 3 años: Los más pequeños de la casa tienden a cambiar de actividad rápidamente. Busquemos en el baúl aquel juguete que hace tiempo no utiliza… será una nueva experiencia! jugar con masilla, colocar papel Manila sobre el piso o la pared para hacer garabateo con crayolas, lectura de cuentos, canciones, rodar una pelota por el suelo, patearla, esconder un objeto para que lo encuentre, son actividades simples y muy divertidas con las cuales el niñ@ también aprende.
De 4 a 6 años: Vamos a dramatizar! Juegue a que es el doctor y el paciente y luego cambien los roles, juguemos a mamá y papá, vamos a vestirnos con sus ropas!!!. A esta edad podemos ya utilizar juegos simples de mesa, rompecabezas, utilizar acuarela y tempera para pintar.
De 7 a 10 años: Aprovechemos para leer cuentos que transmitan valores importantes para nuestra familia y comentemos sobre ello, podemos utilizar ya juegos de mesa más elaborados, como el conocido monopolio; juegos de palabras, juegos de construcción con bloques pequeños y desarmables.
Juegos para realizar en Exteriores
Existen también juegos que podemos realizar en exteriores y en grupos mientras fomentamos la sana competencia y la actividad física. Si vives en un espacio limitado aprovecha para visitar el Parque Mirador del Sur, el Zoológico Nacional o el Jardín Botánico seguro te divertirás y aprenderas sobre estos importantes lugares de nuestra cuidad.
“El tren mágico”: Formamos un hermoso tren que nos llevará al lugar que deseamos con nuestra imaginación Por ejemplo: si vamos a una granja, vamos realizando el sonido de los animales que encontramos.
“El helado”: en un círculo elegimos el sabor que queremos ser, a la indicación del heladero, cada paleta cae derretida en el suelo.
“Simón dice”: En este juego se elije una persona que será “Simón” y el resto del grupo debe realizar las indicaciones que da.
“Halar La soga”: Se forman dos grupos con igual cantidad de participantes, van halando la soga y el que logre derribar el contrario es el ganador.
“Carreras de Sacos”: Creamos equipos de carreras y en vez de utilizar nuestras piernas corremos dentro de sacos.
Andar en bicicleta, jugar a las escondidas, la gallinita ciega, escondernos, son sólo algunos de los juegos que podemos realizar sólo es cuestión de utilizar su imaginación.
Aproveche este tiempo para divertirse con sus chiquitos y estrechar los lazos familiares. Que se diviertan!!!
La autora es la psicologa Rosa Peña.
Artículos relacionados:
Importancia de disfrutar unas vacaciones en familia