b7488390dedefbaf9badeda0e0ea042d

Un libro es un gran regalo para nuestros hijos, pero elegirlo puede ser complicado. La lectura es importante para el desarrollo del pensamiento crítico, lenguaje y alfabetización de nuestros hijos; por eso es importante saber cómo elegir un libro para ellos.

Lo primero es tener en cuenta que el objetivo es escoger un libro que nuestro hijo disfrute y del cual aprenda. Hay distintos libros con propósitos diferentes, la elección va a depender de lo que quieras lograr.

No olvides que además de ofrecer a tu hijo la oportunidad de tener un ocio maravilloso, el hábito de la lectura potencia su capacidad de aprovechamiento en la escuela y sus posibilidades de éxito académico.

Juegos para estimular la lectura en los niños

De 1 a 4 años

Hasta los 4 años, debe predominar la imagen en los libros, porque así la imaginación de los niños podrá desarrollarse. Además podrán seguir la historia gracias a los dibujos. En estos primeros años, el pequeño disfrutará muchísimo de sentarse en las faldas de un adulto y leer con él.

-Primer año: Los libros con texturas y música son muy buenos. La idea es que empiecen a manipularlos y así adquieran la idea de qué es un libro.

-De 1 a 3: Elige cuentos cortos y con estructura repetitiva. Con dibujos muy expresivos y narraciones claras y próximas a su mundo. Los libros sobre conceptos, como colores por ejemplo, son perfectos para ellos.

-De 3 a 4: Los niños van a disfrutar y aprender con libros sobre animales, números, vehículos, entre otros de ese tipo. Ahora puedes elegir para ellos cuentos con historias un poquito más largas, pero con un argumento fácil. Los diccionarios visuales le ayudarán al pequeño a ampliar su vocabulario.

De 4 a 7, empieza el proceso lector en los niños. 

-De 4 a 5: Elige libros con poco texto en cada página. Son muy recomendables los poemas con rimas. Los dibujos siguen siendo importantes para ellos. Una gran opción son libros de conocimiento con fotografías. 

-De 5 a 7: Los libros con letras grandes y dibujos en casi todas las páginas son los indicados. Elige narraciones con niños como protagonistas. Los chicos disfrutarán mucho de cuentos tradicionales y fábulas.

Cuento de amor para nuestros hijos

De 7 a 12 años

-De 7 a 10: Entre estas edades, los niños prefieren los libros con historias fantásticas, pero sencillas, así como los cuentos de hadas y los personajes extraordinarios. La letra sigue siendo grande, pero las ilustraciones pueden ser solo en blanco y negro y cada vez más escasas. La editorial recomienda los libros de poemas con argumento, los álbumes ilustrados e incluso los cómics.

-De 10 a 12: Los chicos disfrutan de libros de aventuras reales o fantásticas, con una narración rica en diálogos y con humor. Dependiendo de sus gustos, puedes conseguirles libros de conocimiento sobre personajes famosos, deportes, historia o animales.

Los 5 mejores libros bilingües para niños

A partir de los 12 años
Si durante la niñez le inculcamos la lectura como un hábito y los libros formaron parte de su universo, a partir de los 12 años serán unos ávidos lectores. Desde los 12, son especialmente interesantes las novelas de hechos reales con personajes de su misma edad. Encontrarán mucho entretenimiento en libros de literatura fantástica. Además, son importantes los libros con información sobre temas que les preocupan, como relaciones con amigos, el amor o las drogas.

Artículos relacionados

Libros que se deben leer en la infancia

7 Motivos para leerles en voz alta a tus hijos

Tips para hacer de la lectura un tiempo divertido