Involucre a sus hijos en la preparación de las fiestas. Ellos no sólo esperan regalos, quieren participación.
Para muchos la Navidad es una especial ocasión, en todo el mundo no hay una tradición más universal que la celebración de las festividades Navideñas. Su sola mención trae emociones, días de fiesta, buenos ratos en las familias, gratas añoranzas y la esperanza del reencuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores.
En los niños el nacimiento de Jesús es símbolo de excitación y alegría; y es que todo es celebración, colorido, música y sobretodo “regalos”. Para ellos que han planificado durante varios meses lo que pedirán a sus padres, Santa Claus o Reyes Magos, la Navidad es también especial, por lo que es necesario integrarlos a otras actividades de entretenimiento y aprendizaje a la vez dentro de su entorno familiar y social.
“Lo más importante es que prevalezca la integración familiar, ya que en tiempo de vacaciones aparecen los mayores problemas de indisciplina y es ahí cuando los padres se dan cuenta de que necesitan pasar más tiempo con sus hijos”, explica la sicóloga Yanini Camilo, quien afirma además que cualquier actividad alusiva a la Navidad o de aprendizaje donde el niño participe, es de suma importancia que no esté solo; que el niño tenga la oportunidad de estar integrado a la familia a la par de que está aprendiendo algo.
En esta época también es favorable la parte de la relación padre-hijo, donde el niño está conociendo una parte del papá o la mamá que no es la disciplina, la corrección o la manifestación de cariño, sino que le está enseñando algo, le está permitiendo aprender y está dando continuidad de su persona en el niño.
Muchas son las opciones en la que los pequeños pueden integrarse con la ayuda de sus padres o familiares para lograr una gran diversión; desde elegir los adornos que llevará el arbolito, participar en las compras de los alimentos y regalos, hasta ser los pequeños anfitriones de las fiestas.
En la Cocina!
A los chiquitos les encanta participar en la preparación de recetas, y más cuando son especialmente para ellos. Para estos casos diseñe un delantal con accesorios que tenga a mano, improvise un gorro de Santa Claus y colóqueselo para que sea su asistente en la elaboración de dulces, ensaladas o simples platillos que pueda crear con su imaginación.
Diviértete cocinando con tus hijos
Pequeños anfitriones
Durante las cenas familiares permita que su hijo sea uno de los anfitriones, desde hacer las llamadas telefónicas para recordar la hora indicada para la actividad, recibir los invitados, brindar picaderas y hasta hacer alguna demostración de talento a los mismos.
Manualidades y Decoración
Uno de los momentos más emocionantes de la Navidad para los niños es la decoración del arbolito. Sin importar la edad los pequeños de la casa disfrutan de la transformación de un simple árbol, con la ayuda de sus padres o hermanos mayores, que puede vestirse con los tradicionales artículos que venden en las tiendas o con originales adornos y guirnaldas que pueden ser elaborados por ellos mismos en el colegio o en la casa. Recuerde que lo más bonito no tiene que ser lo más costoso.
Para los varoncitos es más fácil elaborar una o varias tarjetas con materiales caseros como cartulinas, hilos, cintas, botones, recortes o el diseño que prefieran pintar con sus lápices de colores; las niñas en cambio tienen mayores opciones de crear los adornos con la ayuda de mami, los retazos de tela que quedaron guardados, el papel toalla, la pega, los juguetes que pueden remodelarse y todo lo que ayude a crear vistosos adornos. Con estos accesorios el árbol tendrá un toque único, servirá de exhibición ante los invitados y hará sentir felices a los niños por el valor que tienen por su tiempo y dedicación.
Si no hay suficientes recursos a la hora de comprar los regalos de los primitos o demás familiares, es también buena idea fabricarlos en casa. Es más valioso obsequiar un regalo que el niño pueda hacer con sus manos, al tiempo de aprender que no es la forma tradicional de salir a la tienda y gastar mucho dinero lo que vale.
¿Cómo limpiar tu arbolito de navidad?
Paseos
Integre todos los niños de la familia y amigos a un tours por diferentes puntos de la ciudad, podrán recrear la vista y comparar las decoraciones de hoteles, plazas comerciales, tiendas, grandes avenidas, empresas diversas, exposiciones de belenes y otros lugares, incluyendo barrios populares que durante meses hacen recolectas en la comunidad para decorar su propio arbolito en el centro del mismo.
Tome en cuenta las invitaciones del colegio o escuela al que pertenece su hijo, este se sentirá halagado de que usted le acompañe a esa celebración que han preparado con entusiasmo sus compañeritos junto a sus maestros. De igual manera, si en su lugar de trabajo existe una celebración de Navidad o de Reyes familiar no deje de llevarlo solo porque hay muchos invitados, piense que es una oportunidad que tiene el niño de conocer y compartir con nuevos amigos y por supuesto en las posibilidades que tiene de obtener regalos.
Los detalles son muy significativos en Navidad
Juegos y Concursos
Planifique algunos juegos durante algunas fechas especiales en las que los chiquitos puedan participar junto a toda la familia:
Coloque varias botas de Navidad, que podría comprar o crear usted mismo, en diferentes lugares de la casa como la cocina, la habitación y la sala. Muestre a los niños donde están y motíveles a realizar tareas propias del hogar, (arreglar su cama, no tirar los juguetes etc.) a mejorar su comportamiento y cada vez que lo hagan coloque en las botas algunos dulces o galletitas, de esta manera se les integra al trabajo en equipo y se premia su conducta.
Organice un concurso de villancicos por familia. Escoja un día para que los integrantes de los diferentes hogares que conforman su familia participen con 1 tema de su elección a ser cantado por cada grupo. Aquí los abuelos o tíos más adultos pueden servir de jurado y escoger a la familia que mejor haya bailado o cantado su interpretación de navidad.
Exhibición de tarjetas de navidad creada por los mismos niños o por cada familia y otros que pueda crear con sus niños.
Donaciones
Reúna en compañía de sus hijos aquellos juguetes y vestuario que ya no utilizan y acérquese a las diferentes iglesias, hospitales u hogares donde hay niños enfermitos o al limpiabotas que cada domingo pasa por la casa. Esta acción alegrará tanto al niño que obsequia como al niño que recibe el detalle y por supuesto se consumará el verdadero sentido de la navidad dando amor y ayudando a otros Niños como a Jesús mismo.
Momentos de una entrega incondicional
Este artículo es de la autoría Alby Crespo es la directora de la empresa de organización de eventos infantiles Bonchecitos. Para saber más de Bonchecitos entra a su Web
www. bonchecitos.com
Artículos relacionados
Preparándonos para las fiestas