babfabc324898098b0ab92678d27d9e5


Los niños pueden aprender mucho de la experiencia de conseguir una meta con sus ahorros, cualquier edad es buena para empezar. No creas que tus hijos están demasiado pequeños para adquirir el hábito del ahorro.

¿Cómo enseñar el hábito del ahorro a nuestros hijos?


El esfuerzo. Si tus hijos reciben un semanal los “domingos” cada semana, trata de relacionarlo con un esfuerzo familiar durante la semana.

Anuncios

Es importante que todos entiendan que dentro de los valores familiares existe el esfuerzo a favor del bien común, y como recompensa general, todos comparten los beneficios cuando cada quien hace su parte.

10 valores para convivir en familia

Frena tu impulso de cumplir caprichos y comprar de inmediato el juguete de moda, o pagar de un solo pago el costo de las clases extracurriculares. Piensa que si tú esperas un poco, tu hijo puede aprender una valiosa lección.

Consumo positivo vs consumismo


Siéntate con él y traza un plan a largo plazo para alcanzar la meta del objeto deseado.

¿Cuánto cuesta? ¿Con cuánto dinero cuentas? ¿Cuánto puedes y quieres invertir semanalmente? ¿En cuánto tiempo podrás liquidar la cantidad para comprar lo que tú quieres?

A diferencia del, “toma, cómprate lo que quieras”, este método les enseña a los niños a planear, a ser constantes y a esperar, perseverando para conseguir algo que valga la pena.

Escoger.El mismo niño va a intercambiar algo propio por otra cosa que él quiere o necesita. No es lo mismo que seleccionemos lo que creamos prudente o pertinente, y lo paguemos. Si tu hijo invierte su propio dinero, tiene el poder de escoger la meta

¿Por qué son importantes las metas familiares? 

Al elegir, tendrá que descartar otras opciones que no quepan dentro del presupuesto. Entonces aprenderá a tomar buenas decisiones, escogiendo la mejor opción al mejor precio, así tu hijo empieza a practicar la toma de decisiones en donde pueden entrar la duda y el riesgo. Aprende a reflexionar y a investigar antes de comprar, un hábito que necesitará practicar toda su vida.

El ahorro le da a tu hijo la oportunidad de aprender a participar poniendo su granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Al manejar sus recursos tu hijo debe sentir que tiene el poder de ayudar a los demás. Ayúdale a dejar un porcentaje de sus ahorros disponible para compartir con alguien.

Enséñale que el dinero que él tiene es un privilegio ya que hay familias donde los papás no pueden dar nada extra a sus hijos. Por lo tanto, debe estar agradecido y cuidar estos recursos como algo muy valioso, no tanto por su cantidad sino por su origen.
dinero-ahorrar

Artículos relacionados

Juegos que incentivan el ahorro

¿Qué tomar en cuenta para hacer un presupuesto financiero familiar?

¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?