La crianza de los hijos es una ardua labor que debe ser asumido por los padres y/o tutores de manera responsable, de esta forma dependerá su conducta a futuro. Es importante tomar en consideración el ejemplo que suministramos, pues este será el protagonista de la formación que queramos inculcar en ellos. Una crianza basada en valores sustenta varios elementos:
Establezca amor y límites, es muy importante demostrarle amor a nuestros hijos como también establecer reglas claras, esto va a permitir que se genere confianza y una sana convivencia.
También puedes leer: 10 consejos para poner límites a nuestros hijos
Sea un modelo a seguir, de nada sirve prohibir a nuestros hijos una conducta negativa cuando nuestros actos indican lo contrario.
Fomente la espiritualidad, habla acerca de tu Fe, esto le ayudará a crear las bases que le auxiliaran en el manejo de situaciones tanto difíciles como satisfactorias.
Dedique tiempo a sus hijos, converse con ellos de temas que estos disfruten y deje lo que está haciendo, préstele atención.
Participe de las actividades escolares, demuestre a su hijo que él es importante para usted, revise sus tareas, ayúdelo y motívelo a seguir adelante.
Sea flexible, no existe un libro para educar a nuestros hijos y educamos basado a nuestra propia experiencia, si tiene que modificar la forma de educar hágalo, ser tan rígidos y autoritarios tiene consecuencias no muy agradables.
Estimule su autoestima, una autoestima sana es la que protegerá a su hijo de los factores de riesgos que existen.
Recuerde que los valores se construyen en casa y usted como padre tiene la responsabilidad de sembrarlos en sus hijos.
Angy Estevez
Directora Ejecutiva
Artículos relacionados:
10 valores para convivir en familia
Claves para una crianza positiva afectiva y efectiva, estableciendo límites