La educación en las familias monoparentales es un compendio de valores como la disciplina y la comprensión que convierten a los padres solteros en el máximo referente de sus hijos.
Disicplinar a un niño sin el apoyo del otro cónyuge conlleva una carga extra en el momento de decidir ser padres solteros. Ya sea por decisión propia o por cuestiones externas tales como separaciones o desentendimiento, los más pequeños requieren una atención, especialmente mientras se va formando su personalidad y valores.
Firmeza y seguridad
Después de una ruptura sentimental los padres solteros se sienten responsables de la carencias que, a priori, pueden tener los pequeños. Aparece, entonces, una culpabilidad que puede acarrear manipulaciones por parte de los niños cuando estos empiezan a crecer y a darse cuenta de la situación. Por ello se aconseja un carácter firme en el que no se ceda a chantajes de ningún tipo.
En las familias monoparentales no existen los roles del autoritario y el condescendiente. Los padres solteros deben educar a sus hijos en la disciplina y la constancia a la vez que crear un refugio para los momentos de decepción, miedo y temores, ya que estos, al fin y al cabo, son niños.
La escuela adecuada también cuenta
En la niñez el contexto es el que moldea y, desde el jardín de infancia hasta la edad adulta, el ámbito educativo ha marcado a muchas personas que actualmente han de asistir a terapia por diversos problemas tejidos en el colegio. Por ello, elegir en base a una intuición inteligente en la que no se midan tanto los servicios como el ambiente que se respira es vital para el pequeño.
Según vayan creciendo, los hijos de padres solteros querrán ir a un instituto u otro. Se debe hacer, también en este caso, una elección equilibrada entre los deseos de los jóvenes y la información que otros adultos tengan acerca de las escuelas de secundaria con mejor reputación académica.
Buscar apoyos de la familia o de profesionales
Los padres solteros no son «superhombres» ni «supermujeres», como afirman varios especialistas en psicología del desarrollo. Los abuelos son una fuente de sabiduría y tradición por no mencionar que consentirán a sus nietos todos los caprichos, liberando de esa traba que tienen muchos padres en la educación de sus hijos.
Una alternativa para aquellos que residen en otra localidad diferente a la de sus padres o que no quieren dejar a los niños con sus abuelos por diferentes motivos consiste en contratar a un profesional del cuidado de niños. Para llevar a cabo esta opción los padres deben tomarse su tiempo. Especialmente en lo que concierne al proceso de selección es preferible esperar al candidato idóneo.