Muy entusiasmados y sin expectativas, así nos sentíamos Shirley y Yo, de camino a Elysee. Ahí nos encontraríamos para desayunar con la compañía de Wara González. No es la primera vez que estaríamos juntos, pues Shirley trabajó como Profesora en Kids Create antes de iniciar el proyecto de Nuestros Hijos. No obstante, desde que nos dedicamos al proyecto de Nuestros Hijos a tiempo completo, solo nos veíamos esporádicamente en actividades educativas. Pero hemos estado muy atentos de la trayectoria profesional de Wara. Su Colegio Kids Create siempre en desarrollo y ahora su proyecto más reciente American School. Particularmente Wara siempre me daba una impresión de paz emocional, una alegría humilde y un sentimiento de desprendimiento. Todo esto lo confirmamos este día y no solo eso sino también muchas otras cualidades que nos servirán como aprendizaje de vida. Me da la impresión que Wara vino al mundo con una sabiduría y sencillez inusual las cuales ella comparte de manera desinteresada. Y es justo esta virtud de crear entes multiplicadores de sus logros y experiencias, lo que particularmente identificó como parte de la clave del éxito en su vida.
Su vocación hacia la pedagogía inicia a muy temprana edad. Desde los 5 años ya en su mente se había sembrado esta semilla. Muy afortunada de haber conocido su pasión en la niñez y la dicha de tener la fe y el valor para ir tras sus sueños. Muchos fueron los retos durante su época como estudiante ya universitaria, donde inicio estudios de economía, contrario a su llamado. Pero esto no fue suficiente para que Wara pudiese escapar a sus atributos de excelencia en el desempeño de lo que la vida le presenta. No siendo esta su carrera de preferencia ya era la estudiante sobresaliente de la promoción. Me imagino que era el orgullo de sus familiares y que la Universidad ya pensaría que de sus filas se graduaría una gran economista. Pero fue justo en este momento donde la voz de esa niña grito con todas sus fuerzas. No sería posible traicionar el llamado que yacía en su corazón recordándole una y otra vez la felicidad que brotaba cuando ella presenciaba la magia transformadora de la educación sobre los niños y el aporte que estos conocimientos le proveían a la sociedad Dominicana.
Es en este instante donde Wara Gonzalez toma la decisión de ser fiel a su vocación y el resto es historia. Inicia como profesora en el Colegio Lucys Lamb. Al mismo tiempo inicia un centro extraescolar para enseñarle inglés, como segundo idioma, a los niños que asistían a colegios donde solo se enseñaba lengua española. Su visión era enseñar inglés mediante la misma metodología que se estaba utilizando en los Colegios que solo enseñaban en idioma Inglés. El inicio fue cuesta arriba y para mantener el proyecto a flote era necesario invertirle todo el sueldo que ganaba en su trabajo diario. Me atrevo a decir que esas clases de economía fueron útiles en los inicios de Wara, pues los que tenemos negocios propios sabemos que la visión no es suficiente para sobrepasar todos los retos. La matrícula de inscritos seguía aumentando año tras año. Fue necesario ir expandiendo las instalaciones y tal como el dicho famoso “ayúdate que te ayudaré” las puertas se abrían y el soplo de viento del éxito llegaba a la vida de Wara como un mensaje de agradecimiento por serle fiel a su pasión por la educación. Así fueron pasando los años hasta que finalmente Kids Create se convirtió en una realidad.
De nuevo en nuestra pequeña mesa, acaban de traernos un plato de frutas. La idea era un desayuno tipo Dominicano, pero parece que la historia de vida de nuestra invitada nos había dado suficiente de comer. Estábamos sumergidos en sus experiencias como si estuviéramos a su lado en todo momento. Comíamos un poco de mango, piña y fresas con miel y nos desviamos un poco para conversar sobre otro tema de interés. Pues sucede que este mismo día nuestra querida Wara se montaría en un avión con destino a Argentina. Y nada más y nada menos que para nuestra sorpresa el motivo del viaje es en apoyo a la pasión de su compañero de vida. Como dice otro refrán “El que no da lo que tiene, lo pierde.”
Volviendo nueva vez a nuestro tema y en esta ocasión la pregunta fue: ¿Has tenido mentores en tu vida? Wara nos dijo que siempre se asesora antes de tomar decisiones. La rodean personas en las que ella confía y cuando carece el conocimiento sobre algún tema en particular utiliza el consejo amigo o profesional. Pero aparte de pedir consejos Wara también acude a su pasión y visión. Nos comparte que el resultado o interés económico de un proyecto nunca ha sido el ingrediente determinante para las decisiones que ha tomado en su vida.
Otra de las experiencias que le han servido como lecciones y la han llenado de satisfacción han sido la cantidad de maestras que se han formado dentro de las paredes de Kids Create y finalmente han emprendido sus propios proyectos. A estas Wara ha servido como apoyo, sin contar sus aportes en otros Colegios y en la educación pública mediante aportes a diversos programas nacionales e internacionales.
Existe un granito de arena en muchos rincones del sistema educativo Dominicano y los resultados de esto en nuestra sociedad.
Aun con todo lo que había acontecido en la vida de Wara González, había un sueño que estaba por cumplirse. El cumplimiento de este seria culminar una obra maestra. Este sueño era tener un Colegio que incluyera los grados de Bachillerato, solo así Wara podría llevar sus estudiantes hasta el umbral de la vida Universitaria. Esta última experiencia inicia con las planificaciones del Family Fun Day de Kids Create. Los padres del colegio estaban buscando opciones de lugares donde se pudiese celebrar este evento. De repente surgió la posibilidad de realizar esta actividad en el American School. Los directivos del American School le alquilaron el espacio a Kids Create y a este campus llegaron más de 800 personas de la comunidad educativa de Kids Create. Algo mágico sucedió ese día y el sueño de Wara González se hizo una realidad.
Gracias Wara por permitirnos compartir contigo y permitirnos conocer más de ti. Deseándote éxito y nuestros apoyo incondicional, hasta la próxima y sigue sonando.
Michael Vilalta Soñé