1 Un mantel blanco, con algún motivo navideño.
Antes de poner el mantel deberás colocar un muletón o hule para proteger la mesa. Después el mantel. Plánchalo para quitarle todas las arrugas de estar doblado.
A la hora de elegirlo, intenta que sea blanco, para que resalte todo lo que pongas sobre la mesa. También puedes comprar alguno blanco con un pequeño motivo navideño. Intenta que no sea muy recargado. Si prefieres darle un toque de color a la mesa y optas por un mantel verde o rojo, intenta que los colores del resto de la mesa sean blancos. El mantel deberá colgar por los laterales no más de un tercio de la distancia que haya de la mesa al suelo.
2 Servilletas a juego y nunca metidas en la copa.
Las servilletas deberán ser de tela, a juego con el mantel, o de papel, pero de calidad. El tamaño ideal son unos 40 centímetros. Deberás colocarla en el lado izquierdo del comensal o encima del plato, pero nunca dentro de una copa. En algun acasión me han dicho que la servilleta sólo se coloca en el lado derecho una vez has terminado de cenar.
3 El centro de mesa, que no moleste.
El centro navideño no debe tener una altura superior a unos 30 cm. para que no moleste a los invitados. Puedes hacer uno casero poniendo en una fuente flores secas, piñas, lazos y velas. Si la mesa es muy grande, puedes colocar dos centros. Si quieres poner velas hazlo sobre unos candelabros. La vela sólo deberá estar encendida cuando la cena sea por la noche y la vela no debe tener olor, para que no moleste al paladar.
4 Lúcete con la vajilla.
Lo primero, el bajoplato, después el plato llano y por último el hondo. Si la vajilla tiene algún dibujo éste deberá quedar a las doce en punto. El borde del plato mayor deberá estar alineado con el borde de la mesa.
5 Las copas también deben serguir un orden.
Las copas hay que colocarlas en la parte derecha superior de los platos. Coloca, de izquierda a derecha, la del agua, seguida de la de vino blanco y por último la de vino tinto. Al ser navidad puedes poner también la de champán. Normalmente se sacan al final para no cargar mucho la mesa.
6 Tu pan es el de la izquierda.
A la izquierda de los platos deberás poner otro platito más pequeño para dejar el pan. Si vas a poner mantequilla puedes dejarla a la derecha en otro plato con un cuchillo especial para untar.
7 Los cubiertos, del exterior hacia el interior.
La película Pretty Woman marcó un antes y un después en la utilización de los cubiertos gracias a la frase: «de fuera hacia dentro». A la derecha del plato deberá estar el cuchillo, con la parte afilada mirando hacia el plato, y la cuchara. A la izquierda, el tenedor. Los cubiertos deberán estar colocados desde el exterior hasta el interior siguiendo el orden de los platos. Si hay algún cubierto especial para el marisco (pinzas) deberán estar a la derecha. Los cubiertos del postre los puedes colocar en la parte superior del plato.