¿Sabías que 2400 millones de personas en el mundo no ven bien? ¿Y que el 80% de la información que recibimos pasa a través de los ojos? De la misma forma en que cuidamos nuestra piel con protector solar, los ojos también deben ser protegidos del sol
La radiación UV es aquella emitida por los rayos ultravioletas que emanan del sol. La exposición prolongada a éstos puede generar diversos trastornos como catarata, degeneración macular (enfermedad del centro de la retina; no siempre relacionado con la edad), pingueculas (tumores de la conjuntiva, que recubren la parte blanca del ojo), pterigions (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea) y fotoqueratitis (inflamación de la córnea). Todos ellos pueden causar perdida temporaria de la visión.
Estudios recientes sugieren que la energía solar visible (también llamada «luz azul», «high energy visible radiation» o HEV) produce daño ocular sin llegar a ser radiación UV. La energía solar visible aumenta el desarrollo de degeneración macular, especialmente cuando se relaciona con baja concentración de vitamina C y antioxidantes en el plasma sanguíneo.
¿Cómo disfrutar del sol sin peligros?
*Usar anteojos que bloqueen al 100% la radiación UV y absorban la mayoría de la HEV. Los marcos deben ser lo suficientemente grandes y de diseño anatómico para disminuir la cantidad de rayos que llegan al globo ocular. Los cristales de color bronce, cobre o rojizo/marrón son mejores para estos casos. Aun utilizando lentes de contacto es necesario el uso de anteojos, ya que cubren zonas no abarcadas por el lente..
* Se puede disfrutar del sol y el aire libre siempre y cuando estemos equipados con la protección ocular y de piel correcta para reducir la exposición a la radiación UV. Por eso se recomienda siempre:
-Usar sombrero y anteojos adecuados envolventes.
-Aplicar protector solar cada 3 horas.
-Intentar evitar la exposición prolongada entre las 10 am y las 4 pm.
Estos consejos, que se convierten rápidamente en hábitos y pueden efectuarse sin esfuerzo, contribuimos al cuidado de nuestra salud visual durante el verano.
Artículos relacionados