Los niños requieren de libertad para hacer suya la actividad que estén realizando, volcar en ella su manera de ser (sea un dibujo, un juego, o un trabajo manual). No inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse, bien sea dibujando, bailando, escribiendo o cantando.
¿Cómo podemos ayudarlos?
- Escenarios o materiales para explorar. Es altamente recomendable proporcionarles actividades que tengan que ver con sus intereses y que les permitan investigar con un amplio rango de materiales: la pintura, la fotografía, la música, los museos, los parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, el carboncillo, etc.
- Experiencias multiculturales. Permitirles relacionarse con otros niños de distintas etnias, países o escuelas ajenas a las de su propio ambiente les servirá de estímulo para incorporar nuevos elementos en sus juegos, y ganarán en flexibilidad mental.
- Facilitar la improvisación. La espontaneidad en las tareas educativas está limitada. Es bueno dejarles que busquen aplicaciones improvisadas a la teoría que van adquiriendo en las clases. Si quiere probar en la cocina cuál es la diferencia entre líquido, sólido y gaseoso, aunque le supervises, concédele el derecho a explorar por sí mismo.
- Reforzar la creatividad en la solución de problemas. Alabar el hecho de que sea capaz de hacer cosas son pequeños ejemplos que le animaran a buscar varias alternativas ante un mismo problema, y a generar diferentes estrategias de afrontamiento ante los imprevistos.
- Hacerle partícipe en algún grado de la decoración. Tanto en la clase como en casa, los pequeños pueden darnos sus opiniones y nosotros debemos escucharlos y en la medida de lo posible, decorar también a su gusto.
Estimula la creatividad de tus hijos, no rechaces ni censures ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, la crítica es propuesta, permítele escuchar a los demás, para añadir, mejorar sus ideas, sin entrar en críticas, déjalo que actúe con rapidez, dando rienda suelta a la asociación de ideas, eliminando así represiones y censuras psicosociales.