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¿Cómo ayudo a mi hijo a controlar esfínteres?

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El control de esfínteres es un proceso fisiológico que se desarrolla en los primeros años de vida. No podemos establecer la edad exacta ya que cada niño es único y logrará esta destreza, cuando su organismo esté listo. Para esto, los niños necesitan alcanzar la madurez neurológica y motora requerida. Esta madurez se demuestra cuando: Permanecen varias horas con el pañal limpio; expresan incomodidad cuando están sucios o mojados; se colocan en cuclillas para orinar o defecar; y/o quieren imitar a sus padres o hermanos cuando van al baño.

La paciencia y compresión de los adultos involucrados en este proceso serán determinantes para que el niño logre la destreza en el tiempo adecuado y para que no asuman esta etapa con ansiedad y miedo. 
 
Algunos aspectos a considerar durante el entrenamiento:

1. Preparar al niño e involucrarlo activamente:
· Explicar al niño que dejar el pañal es crecer y demostrar que ya es grande.
· Leer libros con historias de niños que van al baño.
· Comprar un inodoro que sea atractivo y cómodo. Algunos padres prefieren el asiento ajustable para inodoros y un banquito para subir. Permitir que el niño lo personalice según su preferencia.
· Colocar el inodoro siempre en el mismo lugar del baño. Si optan por el asiento ajustable, este y el banquito deben estar siempre en el inodoro.
· Integrar al niño en la compra de ropa interior y hacer un ritual de regalar los pañales a otro bebé.
· Vestir al niño con ropa que sea fácil de quitar.

2. Seguir instrucciones precisas, para evitar confundir al niño:
· Informar el procedimiento a las personas que van a ayudar con el entrenamiento.
· Eliminar el uso total del pañal, incluyendo el pañal de la noche.

3. Acompañar al niño al baño y preguntarle frecuentemente si quiere ir:
· Establecer rutinas para ir al baño en diferentes momentos del día.
· Motivar al niño a desvestirse sin asistencia. Si nota que no puede, debe ayudarlo.
· Transmitir al niño frases positivas mientras estén en el baño: “Eres un niño grande”, «Estoy contento porque lo estas logrando», “Lo haces como papi o mami”.
· Si decide llevarlo al baño, nunca lo deje sentado en el inodoro por más de 3 minutos. Si el niño no quiere, intente luego.

4. Enseñar hábitos de higiene:
· Motivar a descargar el inodoro, desechar los papeles y lavarse las manos.
· Enseñar al niño a limpiarse; mientras aprende, debe ayudarlo.

La Higiene del bebé

5. Felicitar sus logros:`
· Informar a las profesoras cuando el niño llegue al colegio sin pañal; para celebrar juntos.
· Elogiar al niño cada vez que logre orinar y/o defecar en el inodoro.
· Premiar al niño si logra controlar durante la jornada del colegio, el período de la tarde, y/o controlar por la noche.

6. Ser pacientes:
· En casos de “accidentes”, recordarle los pasos a seguir.
· Cambiar al niño de ropa para que no se acostumbre a estar sucio.
· Evitar regañarle, castigarle y/o decirle palabras ofensivas; ya que esto dificultará el proceso, generando ansiedad y miedo.

7. Iniciar de forma simultánea el entrenamiento nocturno:
· Cubrir el colchón con un cobertor plástico.
· Controlar la ingesta de líquido. No debe tomar líquidos una hora antes de ir a la cama.
· Llevar al niño al baño antes de dormir.
· Vestir al niño con ropa apropiada para la temperatura de la habitación.
· Evitar despertar al niño durante la noche.

Si va de paseo:
· Controlar los líquidos que ingiere el niño antes de salir de la casa y durante el paseo.
· Llevar al niño al baño antes de salir.
· Empacar varias ropas por cualquier “accidente”. 

Podemos decir que el niño ya controla sus esfínteres cuando es capaz de ir solo al baño, si está en su entorno familiar o pide ayuda, cuando se encuentra en un lugar desconocido.

Por: Nancy Patricia Canó, M.S.
Sub Directora Colegio Bilingüe New Horizons

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