Comprender la sintaxis mental que su hijo utiliza para aprender puede ayudar a padres y maestros a desarrollar al máximo el potencial del niño.
Durante los últimos años se ha hecho de conocimiento general la existencia de una característica psicológica común en muchos niños de hoy día, conocida con el nombre de Desorden de Déficit de Atención o por sus siglas en Inglés (ADD). Y aunque ciertamente existe un marcado incremento en el número de niños que desarrollan este desorden, muchas veces se etiquetan como niños con ADD a otros que en realidad son perfectamente normales y simplemente se requiere cambiar el estilo de enseñanza para poder lograr los objetivos de aprendizaje deseados.
Diversos estudios realizados a través de las modernas técnicas de Programación Neurolinguistica, dirigidos por los expertos en el área, han podido identificar varias modalidades de representación mental que utilizamos los seres humanos para interpretar la realidad, y de tal manera incorporar nuevos conocimientos.
Dichas modalidades de aprendizaje forman parte de cada ser humano desde temprana edad y determinan la eficacia con que nos comunicamos con el mundo exterior. De ahí que los niños en su intento por relacionarse con su entorno, muchas veces, se sienten incapaces de interpretar las instrucciones de los mayores, en ausencia de un método adecuado que contemple la sintaxis mental o forma de representación mental del niño.
Los investigadores han identificado tres tipos básicos de representación mental en los que nos apoyamos desde niños para lograr comunicarnos de forma efectiva.
1-Auditiva
2-Kinestésica
3-Visual
Modalidades de comunicación
Por: José Manuel Vargas / Harmony School of Music.