Confiada en su talento con las manualidades Miladis compró todos los elementos para forrar los cuadernos y libros de texto de sus peques. Papel, tijeras, ega y cinta pegante, muy simple el encargo. Como a la menor de sus hijas le encantan las princesitas de Disney, esta madre de la comunidad se llevó a casa dos rollos de papel de contacto que, según las indicaciones del producto, son tan fáciles de colocar que un niño de tres años puede hacerlo.
A las 7:00 de la noche del domingo 15 de agosto Miladis se dispuso a dejar todo los libros forrados, tarea que completaría, de acuerdo a sus cálculos, en unas dos horas. Cabe destacar que la protagonista de la historia no había forrado nunca ni una libreta de apuntes. A las 11:30 p.m., la mesa estaba llena de ega, retazos de papel y uno que otro libro cortado por la desesperada madre que no le encontraba la ciencia al asuntito. Rauda y veloz nos escribió y aquí le respondemos con interesantísimo tutorial para forrar libros de texto.
¿Qué necesitas para forrar con éxito?
- Papel o plástico: la cantidad depende del tamaño y el número de libros a forrar.
- Tijeras: Si vas integrar a los chicos a la manualidad procura que no sean tan filosas.
- Cita pegante: Para fijar el papel al libro. Es preferible que la cinta sea transparente, es más fácil de quitar.
- Ega (cola): Solo si utilizas papel. La cola que pega plástico puede dañar la cubierta del libro.
- Etiquetas: colócalas en una esquina del libro o cuaderno para identificar el material y a su dueño.
- Si además quieres ser un poquito creativ@, podrías agregar otros elementos a la cubierta protectora del libro o cuaderno. El uso de papel reciclado también está muy en boga, es una manera de contribuir a la protección del medio ambiente.
¿Cómo forrarlos? Aquí las instrucciones
Nadie lo niega el tema es sencillo, pero hace falta un buen modelo y practica para forrar bien. De la Web mamaflor.com tomamos los pasos para un forrado perfecto.
- Medir el forro sobre el libro y dejar 3cm. por ambos lados
- Quedando con el mismo espacio en la parte superior del libro.
- Obteniendo esta forma.
- Cortar en ambos extremos con ayuda de tijeras tal como se muestra en la figura.
- Se voltea el libro y se corta también para poder doblar con mejor facilidad.
- Con ayuda de las yemas de los dedos aplastar firmemente para adentro del libro, en ambos lados.
- Doblar en la parte interna en forma triangular.
- Asegurar con cinta adhesiva en ambos extremos.
- Cortar los sobrantes.
¿Y si se arruga?
Tienes dos opciones para salir del aprieto. Puedes reventar con un alfiler o aguja las bolsas de aire que se forman y luego alisar la superficie con la mano u otro libro.
La otra técnica es planchar la cubierta, así como lo lees, utiliza la plancha tibia y pásala por encima del libro. Si estás usando plástico para el forrado, coloca un pedazo de tela sobre la portada, así el calor no dañará el trabajo y podrás desarrugar con más facilidad.
El libro no cierra
Dicen los expertos que no esto no debe pasar, un libro bien forrado siempre debe cerrar. Pero pasa y hay que resolver. Puedes colocar el libro o cuaderno debajo de la cama, el peso hará que el doblez se marque y pueda cerrarse con facilidad.
Un instructivo
Del portal www.educacion.practicopedia.com tomamos esta interesante guía, paso a paso. Sigue las instrucciones y verás que no puedes fallar. Si aún así fallas, te sugerimos entrara a la sección clasificados varias madres ofrecen servicios de forrado a muy buen precio.
Por: Clara Morel