61aca5ef49bff2f9be565298d6b5c855

Todos los 31 de octubre desde 1924 se conmemora el Día Internacional o Día Mundial del Ahorro, una fecha en la que se busca concientizar sobre la importancia del ahorro para promover la educación financiera en beneficio de una mejor calidad de vida.  

¿Dónde nace la celebración?
 
Durante 1924, delegados de diferentes países se reunieron en Milán, Italia, en lo que se conoce como el Congreso Internacional del Ahorro. Las jornadas de este encuentro se prolongaron y finalizaron hasta el día 31 de octubre, lo que hizo que se instituyera el Día Mundial del Ahorro. 

¿Por qué un día para el ahorro? 

Anuncios

Mucho se habla de su importancia para alcanzar las metas propuestas, a través de este además podemos construir una estabilidad financiera que priorice el consumo a través del control de los gastos. Sin embargo, algunas veces no basta con las palabras y buenas intenciones, y es entonces necesario fomentar escenarios para que todas las personas de diferentes edades entiendan sus beneficios. 

¿Cómo puedes celebrar este día? 

El ahorro en los niños: Sí eres padre o madre, tienes sobrinos, o eres educador, existen diversas actividades que puedes realizar durante este día. Enséñales, por ejemplo, que el ahorro no es una actividad exclusiva de los adultos o que depende de alguna etapa particular de la vida. El ahorro puede planteárseles como la capacidad de ser pacientes y perseverantes a la hora de alcanzar un sueño.

El ahorro como un estilo de vida 

Día de 0 gastos. ¿Y qué tal si para celebrar esta fecha planeas un día de 0 gastos? Puedes comenzar por restringir algunos de tus hábitos cotidianos como comer en restaurantes o tomar taxi para transportarte. 

Replantea tus objetivos financieros. Aprovecha este día también para que, junto con tu familia, puedas hacer un diagnóstico de la situación financiera del hogar, replanteando metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, y definiendo responsabilidades. Ten en cuenta todos tus objetivos financieros, ya sea para la educación de tus hijos, el pago de tu vivienda o la creación de un fondo familiar que sirva para solventar imprevistos o para disfrutar de unas vacaciones. 

Conviértete en un embajador del ahorro. Este es un día perfecto para no solamente sigas el ejemplo de otros, sino que te conviertas en un vocero de los principios del buen ahorrador.

Artículos relacionados:

¿Cómo enseñar el hábito del ahorro a nuestros hijos?

¿Qué tomar en cuenta para hacer un presupuesto financiero familiar?

¿Donde estás parado financieramente? Descúbrelo y muévete