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El juego es la actividad principal de la infancia. Es un impulso primario y gratuito que responde a su necesidad de mirar, tocar, escuchar, reír, correr saltar… es decir, entrar en contacto con los otros, con el mundo y la vida para descubrirla, conocerla y estimarla.
la vecindad
Jugar es, para los niños y niñas, una fuente de estímulos para su desarrollo físico, intelectual, social y afectivo. Jugando estim
ulan el afán de superación personal, expresan sentimientos y emociones, canalizan positivamente la fuerza y la agresividad, experimentan la alegría de la autonomía.

Es importante apoyar el juego desde temprano porque a través de éste se aprenden muchas cosas y se logran reforzar conductas de forma positiva.

Características importantes del juego:

Es el lenguaje principal de los niños, estos se comunican con el mundo a través del jueg o.

Estimula todos los sentidos.

Enriquece la creatividad y la imaginación.

Ayuda a utilizar energía física y mental de manera productiva y/o entretenida.

El juego es divertido y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando están divirtiendo.

Muestra la ruta a la vida interior de los niños, expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicos.

A través del juego los niños lidian con su pasado, su presente y se preparan para el futuro.

Controversias del juego hoy en día:

El juego libre y espontáneo de los niños y niñas sufre más restricciones: los espacios cada ve z s o más limitados, las casas son pequeñas, las calles resultan peligrosas; los parques y jardines tampoco resultan seguros y además, en ocasiones estos no reciben el trato adecuado. Tampoco les sobra a los niños y niñas tiempo. La mayor parte se dedica a la televisión o a actividades extraescolares, donde algún adult o dice y organiza lo que se ha de hacer. Por otra parte, cada vez resulta más difícil encontrase con los amigos para jugar: no hay tiempo ni lugar donde jugar.