Cuando los niños asisten a programas de estimulación temprana ó cuidado infantil de calidad, desarrollan habilidades académicas, físicas y sociales que les ayudarán a lo largo de su experiencia escolar y durante el resto de sus vidas, por eso es tan importante que escojas el preescolar apropiado, uno que motive a los niños a aprender, explorar e interactuar con el entorno, los maestros y otros niños.
El Pre Escolar debe ser un espacio de…
- Diversión. Los pequeños aprenden a través del juego, el centro preescolar o guardería debe ser un lugar alegre y divertido.
- Respeto a la la integridad fisica, mental y emocional, a las diferencias, particularidades y al ritmo de aprendizaje del niño.
- Valoración: Cada niño es unico, sus potenciales y cualidades tienen que ser reconocidas, su limitaciones tomadas en cuenta.
- Exploración: con actividades grandes y pequeñas que estimulen el aprendizaje y tiempo libre para que los niños realicen actividades no dirigidas.
Las siguientes sugerencias le pueden ayudar a tomar una decisión. Coordina una visita al Pre-Escolar para indagar sobre estos temas, ver a los maestros en interacción con los niños, conocer la propuesta educativa, la metodología y las instalaciones físicas.
Infórmese sobre el centro:
- ¿Esta reconocido por la Secretaría de Educación?.
- El curriculo escolar, cuales son los contenidos que trabajan, que buscan enseñar, cual es la metodología.
- ¿La filosofía y valores del Pre-Escolar coinciden con los principios que desea inculcarle a sus hijos?
- ¿Cuánto tiempo lleva funcionando el centro? busque información sobre su historia,
- ¿Qué tipo de experiencia y formación en educación tempranatienen los maestros y el quipo directivo del Pre-Escolar?
- ¿Cuál es la rutina diaria?
- ¿Cómo afrontan los problemas de disciplina?
- ¿Cuáles el protocolo para tratar a un niño enfermo o que se lesiona en el centro?
- ¿Se ven seguros y limpios las aulas y las áreas de juego?
- ¿Existen áreas especiales para leer, jugar, actividades en grupo y de arte?
- ¿Se ven los niños ocupados con actividades la mayoría del tiempo?
- ¿Juegan los niños dentro y fuera del aula todos los días?
- ¿Se ven los niños contentos e integrados en las actividades?
- ¿Supervisan los maestros y asistentes a los niños en todo momento? Debe haber un maestro y/o un asistente por cada 8 a 10 niños.
- ¿Las aulas tienen el espacio necesario para la cantidad de niños y las actividades que realizan?
- ¿Corrigen y forman a los niños en las correctas normas de convivencia y educación?
- ¿Que tipos de sistema utilizan para corregir ó amonestar?
- ¿Reciben apoyo y son incluidos los niños con necesidades especiales y discapacidades?
- ¿Comparten información los maestros acerca de los niños durante reuniones y cuando los padres dejan o recogen a sus hijos?
- ¿Comparten los maestros información por escrito acerca del desarrollo del niño?
- ¿Permiten que los padres visiten el centro a cualquier hora del día?
- ¿Tienen horario extendido o facilidades para dejar a los niños por mas tiempo en caso de necesidad?
- ¿Cual es la política con relación a las ausencias, horarios y las tardanzas?
- En el caso de que estén contemplados, informate sobre los pagos adicionales (materiales, paseos, meriendas especiales, etc.)
- ¿La inscripción incluye los materiales o tienes que comparlos por tu cuenta?
¿Como puedes integrarte al Pre-Escolar?
- Informarte de la participación de los padres en el dia a dia del Pre-Escolar:
- Habla con los profesor brevemente todos los días.
- Planea una reunión con el profesor cada 2 a 3 meses.
- Comparte historias acerca de las actividades de su hijo en la casa.
- Trabaja con el centro y los profesores para resolver cualquier problema.