Toda madre, al traer a su hijo al mundo, tiene grandes expectativas, quiere que sea sano, fuerte e inteligente, para eso, le dan de comer, muchas caricias y le enseñan todo tipo cosas, todo eso para que sean mejores. De manera intuitiva se le da algo que es “estimulación”.
Pero qué es en sí la Estimulación Temprana, no es sólo unos cuantos juegos y masajes, es conocer paso a paso los procesos de formación de la estructura del cerebro del niño, esto quiere decir que son juegos pensados para que un bebé se desarrolle de manera integral: física, intelectual, pero sobre todo emocionalmente, que es la base para todo aprendizaje futuro de un bebé.
Son juegos que van a permitir en primer lugar diversión y satisfacción del bebé, ya que a través de ella, se logra desarrollar las áreas visual, auditiva, motriz, intelectual, creando con el estimulador, que de preferencia debe ser uno de los padres, un lazo estrecho de amor, un vínculo y una relación positiva que le va a permitir tener seguridad de sus actos, brindándole a través de ellos la oportunidad que sus primeros años de vida marquen la diferencia en su presente y futuro.
Los bebés que crecen en un ambiente estimulador, ven el mundo desde una perspectiva diferente, para ellos todo es un aprendizaje y lo mejor de todo es que aprender no es una carga pesada, sino más bien, algo natural en su vida.
Los padres y las madres son necesariamente los primeros estimuladores, pero para poder continuar acompañando a su bebé deben informarse mucho para que las actividades estimuladoras sean brindadas en el momento oportuno, ni muy temprano ni muy tarde. Esto quiere decir que si una actividad de estimulación es dada antes de tiempo, el niño se sentirá frustrado porque no podrá disfrutar de un juego que le parecerá difícil y muy tarde quiere decir, que si le brindamos una actividad cuyas habilidades ya domina hace mucho, se va a aburrir y va a perder la motivación rápidamente.
Por eso, se debe tomar en cuenta varios principios de la estimulación temprana: siempre es oportuna, es lúdica (divertida), es interesante, responde a las necesidades del bebé en ese momento (depende de las habilidades logradas por el bebé, no es tan importante la edad, sino mas bien lo que puede hacer hasta el momento en que iniciamos a darle estimulación) y sobre todo debemos considerar lo emocional, las caricias, los halagos.
Muchos centros brindan diversos programas de estimulación temprana, pero el mejor es aquel que incluye a las madres como estimuladoras directas, es decir, asisten a recibir estimulación bebé y mamá (o papá). Este tipo de programas permite un crecimiento realmente integral, pues las madres pueden llevar a casa todo aquello que aprendieron mientras una especialista la va orientado en lo que su bebé necesita.
Finalmente se puede decir que todos estos juegos y actividades le van a permitir al bebé experimentar con el mundo que le rodea, estableciendo nuevas y mayores conexiones cerebrales, brindándole recursos y probabilidades de solucionar problemas cotidianos, poniendo en práctica todo su bagaje interno, respondiendo adecuadamente a las exigencias del presente y del futuro.
Por eso, Amazing Babies & Kids, se ha propuesto desde hace 2 años consecutivos, celebrar el mes de la Estimulación Temprana, este año será bajo el título “La Estimulación Temprana: Un presente que Marca la Diferencia hacia el Futuro”, en donde tendremos para todos los participantes invitados nacionales e internacionales como Expertos de la Organización Mundial de los Estados Americanos (OEA), talleres simultáneos de Estimulación Temprana en todas sus vertientes: música, juegos y actividades, elaboración de materiales, nuevos programas exitosos que se dan en las Américas, entre otros.
Esperamos a Profesionales de la Primera Infancia, Madres, Padres y público en general interesados en el tema.
Pilar Rubio Muñoz,
Directora Amazing Babies & Kids
Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Integral de Niños y Niñas
T. 8096833803