e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32

He aquí algunos consejos para preparar a los niños para el nuevo año escolar:

-Volver al horario escolar antes del primer día de clases. Por los menos una semana antes del empezar el año escolar haga que sus hijos vuelvan dormirse y a levantarse a la hora que acostumbraban a hacerlo durante la temporada escolar. Esto les permitirá estar acostumbrados y no sentir sueño durante los primeros días de clase.

Jamás hablar de la escuela como un lugar de castigo y disciplina severa usando frases como: “Si te portas mal te llevo a la escuela” o “Prepárate, que en la escuela te arreglan”.

-No hacer comentarios negativos acerca de maestros o experiencias escolares desagradables vividas por los padres.

Hablarles de la escuela no sólo como el lugar dónde se va a aprender, pues el niño no capta el valor del aprendizaje. Hablar si de los aspectos como el recreo, los juegos en el patio, la compañía de otros niños etc.

Permita que su hijo participe en la compra de los uniformes, loncheras o cualquier otro artículo relacionado con el inicio del año escolar. Déjelo elegir algún motivo o personaje de su agrado, ya que esto le permitirá identificarse positivamente con los materiales de estudio que le acompañarán todo el año.

-Haga del forrado e identificación de libros y útiles una actividad placentera. Anime a que sus hijos a que ojeen los libros y lean los primeros temas, esto les dará gran seguridad en el aula.

-La noche antes del primer día saquen el uniforme, medias, zapatos y otros accesorios y tengan el bulto listo con todo lo necesario, para que no hayan apuros en la mañana.

Te recomendamos leer: 6 Consejos para hacer las mañanas escolares más agradables

Por último, acompañe a su hijo al salón y deténgase unos minutos a saludar a la nueva maestra, procure que este primer contacto sea positivo.

¡Éxitos en este nuevo año escolar!

Laura Mena de Yabra
Pedagoga

Artículos relacionados:

¿Cómo pueden organizarse para el inicio del año escolar?

El desayuno ayuda a ser un mejor estudiante

¿Cómo tener un año escolar provechoso?