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Tu eres unos de los cientos de padres que asistió a Expoescolaridad durante el pasado fin de semana o bien haz visitado muchos colegios buscando el ideal para tus hijos. Cuando analizas la información te das cuenta de que hay muchos términos educativo que no comprendes y eso te impide evaluar las propuestas que tienes como opciones.

Aquí te damos una manito. A continuación encontraras una serie de definiciones que te ayudaran la entender las propuestas educativas de los centros que haz preseleccionado.

Lo ideal es que profundices en estas deficiones, ya sea buscando más material a través Internet o consultando libros de textos que te expliquen los conceptos básicos del método que emplea el centro escolar al que asiste tu hijo.

Relacionandote con estos temas tendrás mayor capacidad para determinar si te interesa el tipo de educación que promueve el centro escolar que evaluas, si se apega a tus valores, a las necesidades de tu hijo y una vez hayas inscrito al pequeño, si realmente se están cumpliendo los objetivo propuestos en cada una de las etapas de desarrollo del niño.

Algunas importantes definiciones:

Proyecto educativo de centro: es el documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientará la organización y gestión del centro. Elementos propios del Proyecto Educativo son:

Principios y opciones educativas básicas que se adoptan para el desarrollo de las actuaciones promovidas en el centro
.

Las finalidades en que se concretan tales principios y opciones (objetivos del centro) y la revisión a la luz de tales finalidades, de los objetivos generales del currículo de las etapas que se imparten en el centro.

La definición de los mecanismos de colaboración con padres de alumnos y con otras instituciones, así como la estructura organizativa y de gestión del centro.

Nivel educativo:  es cada una de las etapas de la estructura educativa que está determinada por el desarrollo psico-físico de los estudiantes y sus necesidades sociales. El sistema educativo dominicano comprende los niveles: Inicial, Básico, Medio padres hijos estudiosy Superior;

El sistema educativo dominicano comprende los siguientes niveles:

Nivel Inicial: es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los cinco años de edad.

Nivel Básico: es la etapa del proceso educativo considerado como el mínimo de educación a que tiene derecho todo habitante del país. Se inicia ordinariamente a los seis años de edad. El Nivel Básico tendrá una duración de ocho años, divididos en dos ciclos: Primer ciclo, con una duración de cuatro años, que incluye de 1ro. a 4to. grados. Se inicia ordinariamente a los seis años de edad, nunca antes de los cinco años; Segundo ciclo, con una duración de cuatro años que incluye 5to. a 8vo. grados.

El Nivel Medio: es el período posterior al Nivel Básico. Tiene una duración de cuatro años dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. Ofrece una formación general y opciones para responder a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de los estudiantes, para insertarse de manera eficiente en el mundo laboral y/o estudios posteriores.

Ciclo educativo: es el conjunto articulado de grados, cursos o años en que se organiza un nivel educativo,  con objetivos, características y orientaciones específicas que se corresponden con el desarrollo psico-físico del educando y la gradación del currículo;

Grado: es el conjunto articulado de tiempo en que se divide un ciclo educativo y que se corresponde con la organización y secuencia de contenidos del currículo;

Currículo: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículo son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.

Calendario Escolar: El que elaboran las autoridades educativas y organismos facultados para ello en las instituciones para fijar los días lectivos y festivos en la enseñanza, el inicio y el término de los periodos lectivos y de las vacaciones.

Educación formal: es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.

Educación Laica: enseñanza pública o privada que mantiene  independencia de cualquier religión o creencia.

Estimulación temprana: es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

padre hijos computadoraEducación Montessori: El método de Montessori ha existido desde 1907, cuando María Montessori creó la primera casa de los «niños» en Roma (Italia). El trabajo de María no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. Este sistema esta basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que niños hacían «naturalmente», por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Regio Emilia: Pequeño pueblo al norte de Italia central cuyo nombre se utiliza para designar al desarrollo un sistema de educación de la primera infancia que parte de una variedad de filosofías educacionales y teorías del desarrollo, que ofrece un fuerte acercamiento de la comunidad en la educación y cuidado de los niños, en la que los padres, los educadores, el personal administrativo y los oficiales del gobierno, colaboran para proveer ambientes que promueven la interacción social, la formación de relaciones y la representación simbólica en las actividades de aprendizaje.

Desde el punto de vista metodológico, desarrollan el intelecto del niño a través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar los mil lenguajes del niño: palabras, movimientos, dibujo, pintura, construcción, escultura, teatro de sombras, collage, drama, música.