1. Haz tu investigación.
Si comienzas a enseñar a tu hijo un segunda idioma, se debe mayormente recibir mucho apoyo, pero -sobre todo si se inicia muy joven – también se enfrentará a la crítica. Mucha gente todavía piensa que la enseñanza de otro idioma a los niños muy pequeños les confundirá y retrasará el desarrollo del habla en su lengua materna.
Tenga la seguridad de que este no es el caso. Aunque hay muchos mitos sobre los niños bilingües, los expertos coinciden en que su desarrollo del habla es perfectamente normal, sólo un poco diferente que los niños monolingües. Y los beneficios que le darás a tu niño son enormes, así que asegúrate de saber los hechos cuando te enfrentas apersonas negativas.
2. Haz un balance.
¿Qué tan bien conoces a un segundo idioma? Evalúa tu propio nivel de conocimiento con el fin de elegir el mejor método para enseñar a tu hijo:
a. ¡Ayuda! Yo no conozco otro idioma!
En primer lugar, no te desesperes! Los principales ingredientes para el éxito son el deseo y la voluntad de hacer el esfuerzo. Algunos padres que hablan otro idioma nunca se molestan en enseñar a sus hijos, mientras que otros que hablan poco distinto del inglés logran criar niños que son bilingües. Sin duda, requerir más trabajo y tiempo, pero se puede hacer!
b. Bueno, estudié un idioma extranjero de vuelta en la escuela
¡Genial! Incluso si tus habilidades están oxidadas, todavía tienes una ventaja. Así que a repasar lo que aprendiste en la escuela secundaria, y saltar a la derecha! Enseñar a tu hijo será una gran motivación para desempolvar esos viejos libros (o encontrar nuevos recursos en línea).
c. Hablo otro idioma con fluidez.
Tienes la oportunidad de transmitir este conocimiento valioso a tu hijo. Eso no quiere decir que será fácil. Muchos hablantes nativos luchan para mantener el interés de sus hijos cuando está rodeado por un mar de Inglés (u otra lengua de la mayoría). Pero confía, que otros han superado este obstáculo y han encontrado un método que funciona para ellos.
Te recomendamos leer: Aprender inglés jugando
3. Elije un método
Cada familia es diferente, así que lo que funciona para una familia puede no funcionar para otro. Más allá de su propio conocimiento de otro idioma, ten en cuenta el medio ambiente en el que vives. ¿Hay muchos otros hablantes de la lengua que ha elegido?
Teniendo todo esto en mente, he aquí algunos métodos comunes de enseñanza de otro idioma que puedes considerar:
a. Los límites del idioma
Este método implica hablar la segunda lengua con tu hijo en situaciones específicas (por ejemplo, cuando va a dormir). El método fronteras lingüísticas puede funcionar bien si te resulta difícil hablar otro idioma a tu hijo todo el tiempo, ya sea porque no son fluidos o porque usted no tiene el apoyo de otros oradores.
b. Monoparental un idioma
Este es el método que hemos elegido en nuestra casa. En este método, cada padre le habla al niño exclusivamente en un solo idioma. (Así, por ejemplo, la madre se dirige a los niños sólo en inglés, y el padre les habla sólo en español). Una ventaja principal de este método es que ayuda a evitar cualquier tipo de confusión entre las dos lenguas. Funciona especialmente bien si tú y tu cónyuge son hablantes nativos de las lenguas.
c. Lenguas Minoritarias en el hogar
Este es otro método popular, en el que sólo la segunda lengua se habla en el hogar. Este método combate un problema importante en la enseñanza de otro idioma, que es que los niños tienden a hablar el lenguaje que es más común en la cultura, incluso si entienden otro lenguaje. Así, por ejemplo, el papá puede hablarles a los niños sólo en español, y los niños responder en inglés, ya que este es el lenguaje que oye más durante el día.
Estos son sólo los métodos más populares, por lo que si no funciona para ti, puedes investigar hasta encontrar un buen ajuste.
4. Comienza temprano y sé coherente.
Cuanto más pronto puedes comenzar a exponer a tu hijo a una lengua extranjera, mejor. Los niños pequeños son como esponjas, no sólo mentalmente, sino socialmente. A medida que crecen, muchos niños están más influenciados por sus pares que sus padres y así resisten el aprendizaje de otro idioma si no es común entre sus amigos. Al empezar joven, puede establecer una buena base antes de que decidan que no es «cool», de modo que cuando son aún mayores y se dan cuenta de lo genial que es, que ya estarán por delante del juego.
5. Aprovecha los recursos.
Hay tantos recursos maravillosos que hay en estos días para las familias multilingües. Es bastante fácil de encontrar libros bilingües, incluidos los de las personas que no dominan. También hay películas maravillosas y recursos en línea para enseñar otro idioma, También puedes buscar en clases online gratuitas.
Más importante aún, también se puede encontrar el apoyo de otras familias multilingües que pueden simpatizar y ofrecer consejos sobre cómo enseñar a un niño un segundo idioma.
Artículos relacionados: