Una alimentación completa durante el embarazo, incluso antes, permite que mamá se mantenga sana y activa y que el bebé se desarrolle adecuadamente.
Consumir alimentos de todos los grupos, naturales y frescos, en cantidades moderadas y preparados de manera saludable ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de ambos.
Lee un poco más sobre: La Alimentación en el embarazo
Los nutrientes esenciales para el embarazo son: ácido fólico (brócoli, espinaca, lentejas, aguacate, huevo, maíz, nueces, naranja y remolacha), hierro (carne de res y pollo, huevo, pescados, almendras, maní, quínoa, garbanzos y avena), calcio (leche, queso y yogurt fortificados, semillas de sésamo, soya, mandarina, auyama y zapote) y vitamina D (queso, pescados, leche y cereales fortificados).
Otros puntos importantes a tomar en consideración para tener una alimentación saludable durante el embarazo son:
Evitar el consumo de carnes, pescados, queso o leche cruda o semi cocidos.
Evitar el consumo de cualquier cantidad y variedad de alcohol.
Reducir el consumo de embutidos, enlatados, café y refrescos.
Evitar las frituras y añadir mucha sal y azúcar a las preparaciones.
Por supuesto, higienizar los alimentos y utensilios antes de preparar las comidas.
Hacer 5 pequeñas comidas al día, comer en un horario fijo y masticar bien los alimentos, tomar suficiente agua en el día y cenar ligero y por lo menos 3 horas antes de ir a la cama.
También es necesario ir a cada cita prenatal, realizar ejercicios, controlar el estrés, contar con apoyo familia, dormir bien y disfrutar cada etapa de la dulce espera.
Escrito por: Cesarina Minier, Psicóloga Clínica, Nutricionista
Artículos relacionados: