La adenoides están situadas en la porción superior de la nasofaringe, por detrás de las fosas nasales, y su función principal es defender, en los primeros años de la vida, las vías respiratorias superiores de las agresiones externas: virus, bacterias, gérmenes. La adenoiditis es la inflamación o hipertrofia del tejido que conforman esos ganglios.
En cuanto a sus funciones, las adenoides, junto a las amígdalas y otras estructuras vecinas de la garganta, funcionan como un filtro para el organismo, indica el doctor Fidel Escobar Padrón, segundo Jefe del Servicio de Otorrinolaringología (garganta, nariz y oídos) del centenario Hospital General Docente Calixto García, en esta capital. Mi entrevistado es también Profesor Asistente, y cumplió misión internacionalista durante dos años en Nicaragua en la década de los 1980.
¿Los trastornos del adenoides se producen esencialmente durante la infancia o pueden aquejar de igual forma en otras edades de la vida?
-Los cuadros agudos son más frecuentes durante la infancia, aunque la adenoiditis crónica se puede presentar en otras edades.
-En general, ¿es uno o son varios los trastornos más usuales que originan la adenoiditis?
-Son varios. Entre ellos, deformidades en la cara, retraso en el aprendizaje, disminución de la audición.
-¿Se conocen las causas por las cuales las adenoides se inflaman o hipertrofian?
-Sí, fundamentalmente por infecciones, como la rinitis, la sinusitis. También por las condiciones ambientales: mala higiene, humedad, la mala nutrición, además de factores predisponentes.
-¿Qué manifestaciones nos deben poner en alerta de este padecimiento?
-Principalmente las manifestaciones clínicas: fiebre, la respiración por la boca, secreciones nasales y en la garganta y dolores de oídos.
-¿Suele volverse recurrente, crónica?… ¿Qué consecuencias puede ocasionar la no atención de esta enfermedad?
-Frecuentemente son recurrentes, y se convierten en crónicas con el paso del tiempo. De no atenderse pueden ocurrir faringitis, gastritis, laringitis, infecciones a distancia (meningoencefalitis, problemas renales y articulares), y las más frecuentes, las que producen, digámoslo así, más dolores de cabeza a los padres, son las otitis medias agudas.
-¿Puede confundirse con alguna otra afección?… ¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?
-Cuando el cuadro agudo de la enfermedad es muy agresivo, la adenoiditis puede confundirse con la meningoencefalitis y, en ocasiones, con trastornos digestivos. El diagnóstico de certeza se realiza por los antecedentes del paciente, su cuadro clínico y el examen físico.
Por José A. de la Osa * Consultado: Doctor Fidel Escobar Padrón. Fuente: