La conjuntivitis es una infección ocular, una bacteria, alérgeno o virus causa la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie de los parpados.
Los bebés y niños son los más susceptibles a padecer de conjuntivitis, puede ser muy contagiosa ya que el contacto puede hacer que contraiga la infección.
En algunos casos no es por una bacteria contagiosa sino que puede ser una alergia.
Conjuntivitis vírica y bacteriana:
-Síntomas:
*Secreción amarillenta en el interior del ojo.
*La parte roja del ojo (esclerótica) se torna roja.
*Ardor en los ojos.
*Es muy común que los niños que tengan conjuntivitis infecciosa también presenten infecciones en las vías respiratorias.
En este tipo, la mayoría de los casos desaparece sola luego de una semana. El doctor recomienda mantener limpia la zona con agua tibia. Si siente ardor puedes poner un pañito húmedo de agua tibia sobre sus ojos para que alivie la molestia.
En el caso de la bacteriana el médico le recetará gotas o pomadas.
Conjuntivitis alérgica:
-Síntomas:
*Picazón
*Hinchazón de parpados
*Lagrimeo abundante
Para tratar esta alergia se debe lavar los ojos del niño con una solución fisiológica frecuentemente y en caso de ser necesario llamar al pediatra para que le recete algún medicamento si él lo considera necesario. Debes buscar el causante de la alergia para así establecer límites con su contacto.
También puedes leer: ¿Cómo proteger a nuestros hijos de las alergias?
Artículos relacionados: