Si su hijo o tal vez usted se queja de padecer uno o más de los siguientes síntomas: dolor o ardor en epigástrico o parte media del abdomen, plenitud post prandial que produce molestias o sensación de llenura, luego de ingerir alimentos, aún en cantidades mínimas , hinchazón de la parte superior del abdomen o discomfort, náuseas postprandiales, es decir después de ingerir alimentos , eructos excesivos y estos no mejoran cuando evacua, ni se asocia con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones o evacuaciones, y lo ha padeciendo en los últimos 3 meses, aún no sea de forma consecuente, por más de 6 meses, es posible que esté cursando con lo que se ha denominado “dispepsia”. Esta puede ser por razones bien establecida es decir por ciertas enfermedades o alteraciones metabólicas y por condiciones no bien demostradas aún.
Frente a esta condición clínica debemos determinar si hay una causa desencadenante de esta sintomatología, a lo que se denominaría dispepsia orgánica o metabólica. Si después de hacer una historia clínica detallada, donde no solo se tienen datos de la persona aquejada, si no también se conoce los antecedentes de su familia, más examen físico y posteriormente estudios como video endoscopia, sonografía abdominal , tomografía axial computarizada del abdomen ( TAC abdominal ), etc. Y no se ha demostrado la causa precipitante, entonces el diagnóstico podría ser de una dispepsia funcional.
Principales causas de dispepsia orgánica o funcional:
- Ulcera péptica (gástrica y duodenal)
- Colelitiasis (litus en vesícula)
- Pancreatitis crónica (es una inflamación progresiva del páncreas, que da lugar a su destrucción, provocando la pérdida de sus funciones principales)
- Gastroparesia diabética (es una complicación de la diabetes, consecuencia de una neuropatía crónica. Afecta el movimiento en el estómago disminuyendo la capacidad para vaciar sus contenidos)
- Enfermedades del tracto digestivo inferior (colon e intestino) y
- Cáncer gástrico
Uso de medicamentos: existen fármacos que mejorarían la sintomatología, pero lo más importante es identificar la causa y así establecer el manejo farmacológico más apropiado; es por esto que siempre debe acudir a una asistencia médica, que confirme el diagnóstico y analice su caso de manera particular. Mayormente se utilizan anti inflamatorios (no esteroideos) como aspirina, ibuprofeno, naproxen, piroxicam, también hierro, digoxina, antibióticos como la eritromicina, etc.
Medidas generales que ayudarán a mejorar esta condición:
– Evitar el tabaco y el alcohol, los picantes y las grasas
– Realizar ingesta de poco volumen, más frecuentes y hacerlo de manera lenta.
– Identificar si hay algún tipo de alimentos que desencadene los síntomas
– No tomar bebidas gaseosas
– Masticar bien los alimentos
– Hacer 5 comidas en pequeñas medidas al día
– No ir a la cama inmediatamente después de comer
Por: Dra. Polonia Taveras Suero
Gastroenteróloga- Internista-Nutrióloga
dra.taveras@hotmail.com
Centro Médico Escaño Tel: 809-687-2090 Ext. 230
Cel.: 829- 410-2218/ 829-913-9908