Pocos padres piensan que cuando se planean vacaciones es necesario prever todo lo relativo a la salud, para que el periodo de descanso sea relajante y divertido
La salud no se va de vacaciones, prevenir alguna enfermedad o lesión forma parte de preparar un itinerario de viaje, un campamento, realizar actividades al aire libre o en casa. Durante esta época es importante preparar un botiquín de emergencias para llevar junto al equipaje.
El sol y el calor
Según la pediatra Diomarys Matos las altas temperaturas, que se registran en el verano pueden afectar el sistema de regulación del cuerpo de los chiquitos y producirles agotamiento caracterizado por debilidad, náuseas, mareos y calambres, “es vital darles a tomar líquidos en abundancia, sobretodo agua, evitar las bebidas con cafeína o muy azucaradas y darles de comer grandes cantidades de frutas y vegetales”.
“En esta época hay que vestirles con ropas de telas frescas, preferiblemente de algodón y de colores claros, padres eviten vestirlos de negro y marrón, pues estos colores atraen más calor, duchen a sus niños una o dos veces al día, o humedézcanle la piel con toallas húmedas; si van a la playa no permitan que los chiquitos se expongan al sol por mucho tiempo, para evitar irritaciones, quemadura y alergias. Además tener cuidado con las picaduras de erizos y otros insectos marinos, porque aunque estas picaduras no son mortales, pueden ser muy dolorosas y desagradables”, expone la pediatra.
Insectos
Durante las visitas al campo es recomendable utilizar repelentes de insectos para prevenir las alergias por picaduras de mosquitos, avispas, abejas, arañas y otros bichos. “Algunos de estos insectos pueden transmitir enfermedades graves como el dengue, en caso de los mosquitos o alergias severas, si un niño o adulto es alérgico deber llevar siempre consigo epinefrina o cualquier otro medicamento recetado por su médico”, recomienda la doctora Matos.
Hongos
Durante el verano la probabilidad de contaminarse con un hongo se incrementan, “en esta época las micosis u hongos más comunes es el pie de atleta, cuyo contagio se produce principalmente en las piscinas, es recomendable bañar a los chiquitos con zapatos de playa y al salir secarles bien todo el cuerpo, con una toalla limpia, en especial entre los dedos de los pies, uno por uno”, dice la especialista.
Si viajan a otro país, es necesario e indispensable obtener información del tipo de insectos y animales que pudieran ser peligrosos, la disponibilidad de cuidado médico durante alguna emergencia y así poder estar preparado para cualquier eventualidad, además si tomando algún tratamiento asegurarse de tener la cantidad necesaria de medicamentos que pudieran necesitar durante el viaje.
Por: Yosset Espinal
Artículo relacionados
¿Qué debe tener mi botiquín de primeros auxilios?