A los niños les encantan los perritos, de cachorros son como su ositos de peluche, los cargan, acarician, besan, abrazan y un largo etcétera que puede llegar a molestar al animalito que le has dado por mascota.
Cuando los perros son pequeñitos, los niños no saben diferenciar sus reacciones agresivas del juego, pues todavía los canes no tienen la fuerza suficiente para dejarle entender su molestia a su menudo amo.
El tema se complica en el momento que estos encantadores compañeros empiezan a crecer: dientes afilados, uñas que parecen garras y fuertes mandíbulas integran el equipo de defensa de lo perros, que no lo solo utilizan con los extraños o ladrones.
Hasta el más inofensivo de los animales, si se siente amenazado, ataca. Si los chiquitos no aprenden a relacionarse de forma adecuada con sus mascotas, es probable que reciban una mordida o peor aún sean atacados por un perro manso cansado de recibir malos tratos.
Los chicos son las víctimas más comunes de las mordeduras de perro, propios o ajenos, debido a que no se les enseña a sentir respeto por los animales. Aunque los perros son muy cariñosos, siguen siendo animales y su instinto les llevará a reaccionar agresivamente si el niño le envía alguna señal que ellos interpreten como un ataque o amenaza, tales como
- Golpes con objetos
- Patadas
- Meter la mano en su comida
- Halarle el rabo
- Gruñirles o mostrarles los dientes agresivamente
Lo que debes decirle a tu hijo sobre los perros
- No hay perros de confianza, incluso los tuyos pueden reaccionar mal en ciertas circunstancias, así que enséñale a tus hijos a respetarlos, tratarlos bien siempre, mantener una distancia prudente y actuar con cautela.
- Los muchachos no deben acercarse a perros extraños, por muy pequeños que sean, las mordidas y el peligro de ser infectados con el virus de la rabia no tienen nada que ver con el tamaño.
- Solo jueguen con los perros de la familia y asegúrate de que tengan las vacunas al día.
- Nunca molesten a un perro que está comiendo, durmiendo o cuidando de sus cachorros.
- Antes de acariciar un perro, deja que te huela.
Los perros ideales para niños
Las familias que tienen niños deben escoger muy bien el tipo de perro que formara parte de su entorno y se relacionara de manera cotidiana con sus hijos. El pediatra chileno, Pedro Barreda, en el artículo “Qué hacer ante la mordedura de un perro”, da a los padres una pauta clave para hacer su elección: El concepto de mascotas debe interpretarse como canes pequeños, de raza noble; los grandes crecen rápidamente y se convierten en un potencial peligro».
Los expertos de la Web Canina.es recomiendan las siguientes razas para los chicos, lo que no quiere decir que otros tipos de perros no puedan ser excelentes compañeros, es solo que por sus condiciones innatas, los que pertenecen al grupo seleccionado son ideales para compartir con los niños y vivir en un espacio familiar.
Perro salchicha: Es el perro de cartera, muy social, le encantan ser el centro de atracción. Pero, por ser tan pequeño puede que los niños no lo tomen muy en serio, además son muy delicados, hay que tener atenciones especiales con ellos.
Bóxer: Nobles, protectores y dóciles. Desventajas: Crecen muy rápido y pueden tener una apariencia intimidante.
Labrador: Súper chulos y juguetones, solo tienen un defecto, de cachorritos son mordedores, así que pueden destruirte tus zapatos más apreciados si no estás pendiente, también crecen mucho y rapidísimo.
Dálmata: el favorito de lo niños, es muy activo y necesita mucho espacio. Si vives en un departamento descártalo. Beagle: Necesita mucha actividad por lo que es ideal para niños volcanes.
¿Qué les debo decir a mis niños que hagan cuando un perro extraño se les acerca?
- Que no griten y salgan corriendo. Es preferible quedarse muy quietos «como si fueran un árbol».
- Es importante evitar el contacto directo con los ojos del perro.
- Si se caen o el perro los tumba, actúen «como un perro». (Vea la fotografía 2.)
- Cuando el perro comprende que ustedes no son una amenaza probablemente se irá.