Guarda esto para cualquier momento durante la labor de parto cuando la Mamá se:
- Deprime, llora o grita.
- Se da por vencida y siente que ya no puede seguir.
- Está muy tensa y no puede relajarse.
- Tiene mucho dolor.
Como tomar el control: Exactamente así, te acercas a la mama y la puedes ayudar hasta que ella encuentre su propia fuerza. Usualmente su desesperación es solamente temporal, y con tu ayuda ella pasa por este momento dificil del parto y su humor mejora.
Use lo que le parece más apropiado:
Mantenga la Calma.
Tu tacto debe ser firme y de mucha confianza. Tu voz debe mantener un tono calmado y animador.
Quédate al lado de ella…tu cara cerca a la de ella.
Aterrízala.
Agarra sus hombros o s cabeza en tus manos- gentilmente, con confianza, con autoridad, y con firmeza.
Haz contacto de ojos.
Dile que abra sus ojos y que te mire. Dilo suficientemente duro para que te oiga pero en un tono de voz calmado y con mucho cariño. Nunca le grites.
Cambia TU rito durante las contracciones.
Cámbiate de posición, cambia de respiración. Respire con ella.
Acuérdale de respirar. Guía su respiración:
“Respira conmigo…RESPIRA CONMIGO…Así mismo…así mismo…Bien…
QUEDATE CONMIGO…así mismo…MIRAME…quédate conmigo…bien muy bien…ya está pasando…se va…bien…bien…ahora descansa. Que bien lo hiciste.”
Tú puedes susurrar estas palabras o decirlos en un tono de voz calmada y animador. A veces tienes que hablar un poco duro para captar su atención. Siempre trata de mantener tu voz calmada y lleno de confianza.
Háblale entre contracciones.
Pregúntale si lo que estas hacienda la está ayudando. Haz sugerencias, por ejemplo:
“Con la próxima contracción, déjame ayudarte más. Quiero que me mires desde que empiece. Vamos a respirar juntos ok? Bien. Lo estas hacienda muy bien. Ahora vamos.”
Repite.
Es posible que ella no pueda continuar haciendo lo que le estas diciendo por algunos segundos. Eso esta bien. No importa sigue diciéndole las mismas cosas y ayúdala a continuar.
Qué pasa si ella dice que no puede o no quiere continuar?
No te des por vencido.
Esto es un momento muy difícil para ella. Tu no la puedes ayudar si TÚ decides que ella no lo puede hacer. Asegúrale a ella y a ti que esto es difícil pero no es imposible.
Pide ayuda.
La enfermera, partera, dula u otra persona de apoyo puede ayudar muchísimo. Midiendo la dilatación, dándote consejos, dando apoyo por un rato, tratando algo Nuevo, hasta asegurarse que la mamá está bien y que todo marcha bien.
Acuérdale del bebé.
Aunque te parece extraño, muchas mujeres en el labor de parto piensan poco en su bebé porque están concentradas en otras cosas. Quizás ayude recordar porque ella está pasando por todo esto.
Sobre los medicamentos
¿Pides medicamentos o no? Depende de:
Lo que ella quería. Quería un parto sin medicamentos? ¿Era muy importante para ella?
Ella está pidiendo los medicamentos o se puede convencer que no se las tome.
¿Qué tan rápido está progresando y cuánto le falta?
¿Cómo ella responde al apoyo más activo?
Estos factores te ayudan decidir que hacer. Es difícil distinguir entre sus peticiones previas y los presentes. Trata de apoyarla con lo que ella quería originalmente con respeto al uso de medicamentos. Pero durante la labor de parto ella insiste, tienes que respetar sus deseos.
Muchas mujeres dicen que no lo hubieran podido hacer sin su pareja. Que si ellos no hubieran estado presentes, ellas se hubieran dado por vencidas. Usando esta guía para tomar el control, puedes guiar tu pareja por esos momentos desesperantes aun cuando ella se siente que no puede más. De verdad la puedes ayudar con cada respiración.
Por: Lic. Michaela Arriaza
Educadora Prenatal/ Especialista post-parto
Articulo relacionado
Todo lo que debes saber sobre el parto
Por qué debes prepararte para el parto