53af0161bdcf4c892c691e5fb176523b


6 a 9 MESES

9 – 15 MESES

Propuesta de materiales para promover la actividad autónoma del bebé, la exploración y el aprendizaje.

2 A 6 MESES

1. Pañuelos de colores vivos y contrastantes de 10 x 10 cm

2. Argollas plásticas livianas, pequeñas y medianas (3, 5 y 8 cm de diámetro aproximadamente)

3. Pulseras finas de plástico de colores

4. Muñecos o peluches de tela de algodón, toalla de no más de 10 cm de alto para que se pueda manipular fácilmente

5. Sonajeros livianos no muy estridentes para que el bebé no se sobresalte

6. Cubitos de plástico entre 5 y 10 cm de alto

7. Pelotas de 5 cm de diámetro, pequeñas, de paja, de tela, o que tengan hoyitos

8. Fuentes de plástico de diferentes tamaños

9. Canastas o vasos que encajen unos dentro de otros

10. Poncheritas plásticas pequeñas y medianas, livianas

11. Moldes de masilla plásticos

12. Paneras de plástico calado de distintos tamaños y colores

13. Coladores plásticos de distintos tamaños y colores

14. Ensaladeras de plásticos o metal livianas, de distintos tamaños

15. Juguetes de plástico o goma

16. Envases plásticos pequeños y medianos de colores

DISPONIBILIDAD DE LOS OBJETOS

Cuando el niño/a está en posición de boca arriba o de lado, los objetos será colocados cerca, para que pueda acceder libremente a ellos.

Cuando pasa de una postura boca arriba a boca abajo, los objetos se colocarán a una distancia que le permita realizar tales giros y funcionen como incentivo de los movimientos.

Cuando se observen los primeros reptados, rodadas y gateos, colocar algunos desniveles, como almohadas o colchonetas, no mas de 10 cm de alto para permitir conductas de ascenso y descenso.


6 a 9 MESES

Propuesta de materiales para promover la actividad autónoma del bebé, la exploración y el aprendizaje.

Si el niño o niña tienen desplazamientos voluntarios, deben colocarse pelotas a su alcance, para que puedan lanzarlas, hacerlas rodar y luego recuperarlas.

Cuando comience a arrastrarse, poner desniveles, como almohadas finas y cojines, para variar sus desplazamientos y se favorezcan diferentes sensaciones de equilibrio, puntos de apoyo y posturas.

Cuando puedan sentarse por sí mismos, se pueden incorporar recipientes de diferentes tamaños para que puedan meter objetos de distintos tamaños.

Es conveniente variar los objetos del mismo tipo, para que puedan mediante la percepción y organización, comparar, diferenciar y hacer similitudes entre los objetos, bases del pensamiento lógico matemático.

Si comienza a ponerse de pie, debe haber sillas, pequeños armarios, barandas de corralitos firmes y seguros para que el niño pueda usar de apoyo para ponerse de pie. Pequeños muebles con estantes, mesas, para que pueda buscar cosas a diferentes alturas.

Materiales: los mismos que en la etapa de 2 a 6 meses y agregar:

1. Más cantidad de fuentes plásticas y de mayor tamaño. Que se puedan meter unas dentro de otras.

2. Juegos de aros de ensartar en un palo, de plástico o madera. Aros grandes.

3. Cajas plásticas grandes y resistentes.

4. Cojines de espuma dura para que puedan trepar y bajar. De distintas formas, de 50 cm de diámetro y entre 5 y 10 cm de alto.

5. Variedad de pelotas

9 – 15 MESES

Propuesta de materiales para promover la actividad autónoma del bebé, la exploración y el aprendizaje. 

El comienzo del interés por los libros es muy variable, así que a partir de los 9 meses o el año, puede poner dos o tres páginas de cartón duro o plástico o tela y observar que pasa. Sin texto, con dibujos simples, mejor si son con fotos pues los bebés se sienten más atraídos por las fotos que por los dibujos. Pueden ser libritos de cartón pequeños, con solapas para levantar, de vocabulario, etc.

Materiales: los mismos que en la etapa anterior. Y agregar:

1. Fuente o bandeja plástico con muchas pelotas

2. Libros pequeños de cartón

3. Tapas de pequeños potes de plástico, que no puedan introducirse dentro de la boca, en gran cantidad, dentro de una fuente grande plástica.

Juegos:

Entre el primero y segundo año de vida más o menos aparecen también otro tipo de juegos. Es el comienzo de los juegos alternantes:

1. Aparecer/Desaparecer

2. Dejar/Tomar

3. Apretar/Soltar

4. Poner dentro/ Sacar

5. Alejar, tirar/ Acercar

6. Llenar/Vaciar

7. Destruir/Construir

Por: Lic. Isabella Paz, Pedagoga Terapeuta y Psicomotricista.