Tenemos a ese ser diminuto en nuestros brazos, sabemos que estos primeros meses el sueño va a ocupar la mayor parte del tiempo y que, por lo tanto, la manera como lo dejemos en la cuna va a tener más importancia de la que aparenta.
Nos llegan consejos de todos lados, la mayoría sin argumentar y que además se contradicen entre ellos. Ahora la decisión es tuya, aquí tienes la información:
Nuestras abuelas ponían a sus hijos en la cuna boca arriba, luego las nuevas tendencias hicieron que nuestras madres nos acostaran boca abajo, la vecina dice que los bebés tienen que dormir de lado y ahora…¿cómo acuesto yo a mi bebé?
El criterio que prevalece actualmente está dirigido a reducir el riesgo de muerte súbita que, pese a producirse sólo en un 0,2% de los bebés de entre los dos y los cuatro meses de edad, constituye la causa principal de muerte en los países occidentales durante el primer año de vida.
- La Sociedad Europea para la Prevención de la Muerte Súbita Infantil recomienda que duerman boca arriba durante los primeros seis meses de vida.
- Por la noche, es recomendable que el bebé duerma en su propia cama, en un espacio pequeño que le haga sentir protegido, y sobre una superficie firme.
- Dormir en la misma cama que los papás, pese a que tiene sus aspectos positivos, se desaconseja para la seguridad del bebé.