Los plásticos de un solo uso (sorbetes, botellitas de agua) se utilizan solo unos segundos pero tardan cientos de años para descomponerse; estos terminan contaminando nuestro medio ambiente externo ( nuestro planeta) y el interno ( nuestros cuerpos ) ya que pasan a formar parte de la cadena alimentaria.
Cuando nos formamos y aprendemos datos como estos, no solo estamos tomando conciencia, estamos también generando la posibilidad de que cada ciudadano este motivado en “pro” de su “Casa Grande” con el fin de tomar desiciones sencillas pero que hacen la diferencia de manera positiva, como por ejemplo, abstenerse lo más posible de plásticos de un solo uso y sustituir. Esto reduce la basura, reduce la contaminación, y reduce las enfermedades; si cada uno de nosotros en el gran Santo Domingo tomamos medidas en este sentido, estoy segura de que juntos podemos bajar ese 21% que hemos incrementado de residuos que son vertidos en Duquesa. Yo recuerdo hace unos años atrás, unos cuantos añitos atrás, cuando se inició la concientización de utilizar el cinturón de seguridad , antes de esto nadie los usaba; incluso recuerdo chiquita que al ponérmelo, me molestaba por la no costumbre. Es lo mismo con el plástico, no se trata de un slogan que suena bonito o de un hashtag trendy, es una necesidad hoy día y si se puede! Un #RDlibredeplasticos o #RDplasticfree es posible, pero requiere de educación; y sobre todo de buena voluntad y amor por mi ciudad, porque después de todo, si #yosoysantodomingo me conviene cuidarme y cuidar mi casa grande:)
Lo bueno es digno de imitar y duplicar; copiemos lo bueno de otros países
Si creamos una estrategia nacional para la sustitución de plásticos como lo están haciendo en Costa🇨🇷Rica, quienes tienen una meta de estar libres de plásticos de un solo uso para el 2021, lo podemos lograr, si ellos pueden, nosotros también!!!! La estrategia debe ser nacional, es algo que nos atañe a todos, sin importar nuestras preferencias políticas nos conviene unirnos “todos” bajo una misma bandera Pais 🇩🇴 y trabajar por y para nosotros y sobre todo para la futura generación #NuestrosHijos.
Estas acciones nos invita a generar una conciencia ciudadana con el fin en mente de lograr una “cultura ciudadana” a través de la educación, que invite al empoderamiento y sobre todo a la buena voluntad de “querer querer” hacerlo bien; reducir, reusar y reciclar empieza por ti!!!!
Por: Shirley Pérez