Las comidas altas en azúcar como dulces, galletas, bizcochos, etc, son las preferidas de muchas gentes porque tienen un buen sabor, pero no son tan buenas para los dientes y el cuerpo. Estas meriendas contienen diferentes tipos de azúcares y además mucha grasa. ¿Cómo actúan los azúcares en los dientes? Estos se pegan de la placa bacteriana que están en la superficie de los dientes y son convertidas en ácidos que van disolviendo el esmalte, de esta manera se forman las caries.
Los alimentos pegajosos y acaramelados, se pegan de la superficie de los dientes dándole más tiempo a las bacterias para producir caries. Se debe tener presente las veces al día y el tiempo que duramos ingiriendo meriendas azucaradas. ¿Sabías que los ácidos continúan afectando tus dientes por 20 minutos antes de ser neutralizados y dejar de causar daño? Recomendamos seleccionar alimentos que sean más provechosos, que puedan masticarse y tragarse, como por ejemplo alimentos con textura fibrosa, que durante la masticación vayan produciendo un barrido sobre la superficie dental.
Las meriendas deben ser moderadas e incluir alimentos variados y de los grupos alimenticios básicos, que tengan valores nutritivos que contribuyan a la salud. Entre estos hay una gran variedad: frutas, vegetales, granos, cereales, lácteos, carnes y frutos secos. Muy importante cepillarse después de cada comida.
Por: Dr. Mariano Estrada Guzmán / Especialista en Prótesis e Implantes.